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domingo, 7 de abril de 2024

Abril2024/Miscelánea. SANT CLIMENT DE TAÜLL EN EL VALLE DE BOÍ

La imagen está tomada de un vídeo en que se muestra el estado original de las pinturas en el interior del ábside central del templo. Las pinturas fueron arrancadas con el método conocido como strappo.
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Técnica de arrancado de pinturas
 (strappo)

La limpieza del muro o superficie donde se encuentra la pintura, deberá hacerse con cuidado para librar la pintura de restos de polvo, cal o retoques de pintura superpuesta. Una vez limpia toda la zona, se realiza el asentamiento del color con un fijador que no sea orgánico y que altere lo menos posible los colores originales.  Antiguamente se hacía con goma laca descerada o polímero acrílico; actualmente algunos restauradores utilizan resina epoxi.​

Preparación de gasas y telas de algodón empapadas en cola orgánica caliente soluble en agua. La selección de las telas y de la cola debe ser bien estudiada para asegurar el éxito de la operación. Con estas telas se cubre la pintura que se desea arrancar; es necesaria su aplicación uniforme sin dejar huecos entre las telas y la pintura, y que se adapte perfectamente a las irregularidades que pueda presentar el muro, para que en el momento de su arranque (strappo) no quede ningún resto de pintura. Algunas veces tienen que ponerse de dos a tres capas de telas encoladas para conseguir una fuerza de adhesión superior a la que existe entre la pintura y la pared.6

Cuando las capas estén secas, se procede al strappo de manera lenta y cuidadosa. Se levanta tirando de un lado de la tela, a veces con la ayuda de una espátula, para conseguir que arrastre la capa de pintura y poder así enrollarla progresivamente, para hacer más fácil el arranque.

Una vez extraída la pintura, se procede a extender la capa soporte sobre una superficie plana, y siempre por la cara de la capa donde está la pintura. De esta forma se pueden desprender fácilmente los restos de cal o rebozado del muro que pudieran haberse quedado enganchados. A continuación se aplica una gasa y una arpillera o tela de lino empapada en una solución de cola de caseinato cálcico insoluble en agua.

Una vez trasladada la pintura al nuevo soporte para su correcta adhesión, con ayuda de agua caliente se arrancan las telas de la parte central que se habían colocado para su extracción. (Wikipedia)

             EL EXTERIOR DEL TEMPLO

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EL INTERIOR DEL TEMPLO
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LOS BIENES MUEBLES DEL TEMPLO
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