Vistas de página en total

lunes, 8 de abril de 2024

Abril2024/Miscelánea. EL RÍO GARONA NACE EN ARAGÓN

 Las aguas de las montañas se vertían rápidamente al río cuando, ocasionalmente, en los veranos rompía el cielo a llover a mares y, los campos del fondo del valle, a inundarse... a engaronarse. (Miscelánea Turolense. Tortajada (barrio de Teruel)

El río Garona.-

Precisamente en Aragón, lugar en el que nace el río Garona tenemos una explicación para esta palabra. La recoge Rafael Andolz y dice así: En Benasque, garona es un sustantivo femenino que significa “exceso de agua, agua desbordada”. Por otro lado en el valle de Xistau/Chistau la palabra garona significa “remanso profundo en el río”.

Suele decirse que “algo tendrá el agua cuando la bendicen” y resulta que al río Garona lo bautizaron ya en su nacimiento. Por otra parte, si buscas en Internet la mayor parte de las entradas te dirán que el Garona nace en la provincia de Lérida, lo que es falso a todas luces.

Todo esto lo explica Verónica Hernández Vallarín:

Hoy Mágicos Pirineos tiene una invitada muy especial, Verónica Hernández Ballarín. Doctora en Paleontología, guía en el Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza y Educadora ambiental en el Parque Natural Posets Maladeta. Viene a desvelarnos uno de los misterios más emblemáticos de los Pirineos.

De como desaparecen las aguas en el Forau de Aigualluts (Pirineo Aragonés) y aparece de nuevo como por arte de magia en  Uelhs deth Joeu – Valle de Arán (Pirineo Catalán). Además conoceremos los geólogos y espeleólogos que desvelaron este misterio y como lo consiguieron.

*
elPeriódico (de Aragón)

El Garona comparte con el Ésera el nacimiento en el macizo de La Maladeta Parte de ese agua se trasvasa a Francia a través de una compleja red de galerías kársticas tras caer en el Forau del Aiguallut.

***
**
PARADOR NACIONAL DE ARTIES
*
*
***
**
*