Vistas de página en total

viernes, 5 de noviembre de 2021

NOviembre2021/Miscelánea. VIEJAS HISTORIAS DEL CARLISMO

No olvidar que el Carlismo fue un movimiento contrarrevolucionario que defendía la monarquía absoluta.
*

“EL PENSAMIENTO NAVARRO” Y EL GIRO POLÍTICO DE UNA PARTE DEL CARLISMO

*

Durante el periodo que va de 1966 a 1970 se produce un cambio fundamental en una parte del pensamiento carlista. Este nuevo rumbo del carlismo se puede seguir en los editoriales de este diario (El Pensamiento Navarro). El estallido de este brote llamémosle “discrepante” o prerevolucionario, se produce con ocasión de la publicación de un artículo del Procurador en Cortes don Auxilio Goñi  Donázar, (que luchó en el bando franquista en la Guerra Civil 36-39), en este diario. Apunta Goñí dos aspectos que no gustaron al régimen ni a Bayod: el federalismo y el socialismo. Por lo que respecta a Teruel en este asunto, pues la provincia (excepto la capital) fue muy carlista, hay dos personajes que intervinieron directamente: Roberto-Gonzalo Bayod Pallares natural y luego alcalde de Belmonte de San José y partidario de la línea dura del carlismo, por una parte. Por la otra, Bernabé Muñoz Ezpeleta natural de Fortanete (Te) y comisario Jefe de la policía de Pamplona (fue hermano de mi madre). Bayod tuvo un protagonismo mayor, sobre todo en los acontecimientos de Montejurra (1976) de los que él dice desentenderse pero que le acusan de usar las armas. Los partidarios de Sixto de Borbón afirman que no dispararon (EL PAÍS 12 MAYO 1976) En nota facilitada a las agencias de información, firmada por la Secretaría de Prensa, de la Comunión Tradicionalista Carlista, se afirma que los partidarios de Sixto de Borbón y Parma no efectuaron disparos, ni directamente, ni al aire en los sucesos del pasado domingo en Montejurra. En sentido paralelo, Roberto Bayod Pallarés, a quien testigos presenciales reconocen como directo protagonista de las violencias, desmiente su presencia en Montejurra en el momento de los graves sucesos y afirma que de todo lo sucedido en la cima del monte se enteró al día siguiente; el señor Bayod es tesorero de la Delegación de Hacienda de Zaragoza. A las 48 horas de los trágicos sucesos continúan los comunicados de reprobación ante los violentos hechos.

Por lo que respecta al comisario Jefe Bernabé Muñoz, cabe decir que fue en persona a ejecutar la orden del juzgado que daba lugar al secuestro del periódico. Pero este secuestro (18 ejemplares) se produjo al día siguiente y cuando la distribución había sido muy amplia.

Yo personalmente conocí a Bayod y a Bernabé. De Bayod, creo que es esclarecedor lo que se apunta de él en este asunto en Wikipedia y que dice así:

Durante esta etapa (1966-70), el periodista catalán José Carlos Clemente, que empleaba el pseudónimo de «Novais», sería uno de los redactores del diario. El tradicionalista Roberto Gonzalo Bayod, presidente de la junta directiva del semanario ¿Qué pasa?, que había sido también colaborador de El Pensamiento Navarro, afirmaría entonces que el diario se estaba desviando de la doctrina tradicionalista, al confundir el carácter social del carlismo con el socialismo, y que se estaban publicando opiniones anticarlistas sin criticarlas, alertando de que el carlismo estaría condenado a desaparecer si el príncipe Carlos Hugo era como lo presentaba el periodista Clemente. Según Bayod, esta nueva línea del periódico, «empeñado en su tarea desorientadora en materia tradicional desde que consiguió desplazar a López Sanz», se debía al secretario general, José María Zavala, y al secretario de Carlos Hugo, Ramón Massó, a los que calificó como los últimos «Marotos» (en referencia a su traición al carlismo).

Bernabé Muñoz Ezpeleta, tras su vida laboral se retiró como comisario honorario de Pamplona.

***
**
*