Vistas de página en total

miércoles, 10 de noviembre de 2021

Noviembre2021/MIscelánea. JUAN ANTONIO PELLICER Y PILARES

*

JUAN ANTONIO PELLICER Y PILARES

Juan Gasca Saló

Nació en Encinacorba el 24 de septiembre de 1735. Hijo de Juan Miguel Pellicer y Gertrudis Pilares. Su padre fue Notario Real y ejerció como tal en Encinacorba. Otro antepasado materno, Pascual de Pilares fue también Notario Real en Encinacorba.

Juan Antonio siendo de corta edad se trasladó a Madrid a la protección de su tío Ignacio Ximenez y Saforcada, estudiando latín en el colegio de las Escuelas Pías, filosofía en el Santo Tomás y leyes en la Universidad de Alcalá de henares.

Compuso obras impresas y manuscritas, ensayos, biografías, discursos, traducciones, disertaciones, Vida de Miguel de Cervantes y de Melchor Cano, del obispo de Canarias y de Lupercio y Bartolomé Leonardo de Argensola, Cronista de Aragón. Fue el primero que dio a conocer la fecha de nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra mediante el encuentro de su partida de bautismo en Alcalá de Henares señalada el 9 de octubre de 1547.

Juan Antonio Pellicer murió en Madrid el año 1806, La villa de Encinacorba le dedicó una plaza en 1923 al que fue gran filólogo, traductor, historiador y cervantista.

***
OBRAS
(Según Wikipedia)
  • Edición de Nicolás Antonio, Bibliotheca Hispana Nova, sive Hispanorum scriptorum qui ab anno MD. ad MDCLXXXIV floruere noticia (Madrid: Joaquín Ibarra, 1783 y 1788, 2 vols.)
  • Ensayo de una bibliotheca de traductores españoles, donde se da noticia de las traducciones que hay en castellano de la Sagrada Escritura, Santos Padres, Filósofos, Historiadores, Médicos, Oradores, Poetas, así griegos como latinos, y de otros autores que han florecido antes de la invención de la imprenta. Preceden varias noticias para las vidas de otros escritores españoles, Madrid: Antonio de Sancha, 1778.
  • Discurso sobre varias antigüedades de Madrid y origen de sus parroquias, especialmente la de San Miguel. Con algunas observaciones sobre la disertación histórica publicada por el Doctor don Manuel Rosell acerca de la aparición de San Isidro Labrador al rey don Alonso VIII antes de la batalla de Las Navas, en defensa del Marqués de Mondéjar (Madrid: Antonio de Sancha, 1791)
  • Vida de Miguel de Cervantes Saavedra, Madrid, Gabriel de Sancha, 1800.3
  • Carta en castellano con posdata políglota en la cual don Juan Antonio Pellicer y don Josef Antonio Conde responden a la carta crítica que un anónimo dirigió al autor de las Notas del Don Quixote, desaprobando algunas de ellas (MAdrid: Sancha, 1800)
  • Disertación histórico-geográfica sobre el origen y población de Madrid, así en tiempo de moros como de cristianos, Madrid: Imprenta de la Administración de la Beneficencia, 180
  • Examen crítico del Anti-Quixote publicado por don Nicolás Pérez (Madrid: Sancha, 1806)
  • Edición de Miguel de Cervantes, El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha [...] Nueva edición, corregida de nuevo, con nuevas notas, con nuevas estampas, con nuevo análisis y con la vida del autor nuevamente aumentada, (Madrid, Gabriel de Sancha, 1797-1798), 5 vols. Segunda edición Madrid: Gabriel de Sancha, 1798-1800, 9 volúmenes.
  • Trad. de Sermones del padre Carlos Frey de Neuville, Predicador de Luis XV, Rey de Francia. Madrid: Antonio de Sancha, 1779-1789, 8 vols.

***
**
*