Vistas de página en total

martes, 16 de noviembre de 2021

Noviembre2021/Miscelánea. LA NAVE CENTRAL DE LA EX-COLEGIATA DE MORA DE RUBIELOS

EX-COLEGIATA DE SANTA MARIA LA MAYOR DE MORA DE RUBIELOS

IGLESIA PARROQUIAL DE LA NATIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA

Servicio de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA)

*

El edificio se sitúa al pie del castillo, junto al principal espacio público (plaza de la Iglesia) de la Villa Vieja.

Para SEBASTIÁN (1959) "es el ejemplo más grandioso del grupo de iglesias aragonesas con planta de una nave y capillas hornacinas. Esta amplísima nave tiene treinta y seis metros de longitud, veintiuno de altura y diecinueve de ancho", siendo, después de Gerona, el segundo templo de nave más ancha de España.

Su cabecera es de triple ábside poligonal de cinco lados, siendo mayor el central, con contrafuertes exteriores. Estos ábsides son más pequeños que la nave, por lo que se abren en el muro oriental que cierra la nave a modo de tres capillas mediante arcos apuntados.

La amplia nave, que consta de cinco tramos, se cubre con bóveda de crucería sencilla, estando toda la nave recorrida por un nervio central; los nervios apean en pilastras adosadas a los muros de la nave. Las capillas se cubren con bóvedas de crucería sencilla, mientras que los ábsides lo hacen con bóvedas nervadas. El tramo más estrecho a los pies se cubre con crucería estrellada, correspondiendo a la gran capilla del coro, que por su bóveda estrellada y por sus ventanas semicirculares pero aún góticas, se realizaría en el XVI.

Los paramentos internos se presentan lisos y sobrios, a excepción de la apertura de las capillas, en arcos de medio punto, y una serie de ventanales en la parte superior de los muros de la nave, de época posterior, bajo los que se abren óculos con tracería gótica en el muro meridional, así como los ventanales apuntados de las capillas y los vanos con tracería de los ábsides

*
*
*
*
*
***
**
*