Vistas de página en total

domingo, 21 de noviembre de 2021

Noviembre2021/Miscelánea. DOS GORRILLAS VENDEN EL HERALDO EN LA PLAZA DE LA CATEDRAL DE TERUEL

 

VENDEDORES AMBULANTES DE DIARIOS Y PERIÓDICOS

*

Era costumbre generalizada, al menos en las grandes ciudades, ver a los niños pobres vender diarios por la calle.  La semana del modernismo nos ha traído el recuerdo de aquellos principios del siglo XX con sus penurias. En aquella época, a pesar de haber escuelas, pocos niños iban a ellas por la necesidad de ayudar económicamente a sus padres. Baste recordar que hasta mediados del siglo XX no se llega a ganar la batalla del analfabetismo en España. Sin embargo en el siglo XIX hay una efervescencia de diarios y periódicos. En este siglo nacen los partidos, la política popular y la necesidad de llevar cada uno sus ideas a la mayor cantidad de gente posible. Así nacen los “carasoles” en los que una persona letrada ( que sabe leer) lee el periódico a toda la concurrencia que hace trabajos manuales. Los vendedores ambulantes de periódicos, a pesar de ser analfabetos (en su mayoría) cumplían la noble tarea social de iluminar las mentes de la gente con las nuevas ideas renovadoras que trajo el liberalismo. Ejemplo de esto último fue El Centinela de Aragón, editado en Teruel por Víctor Santos Pruneda Soriano y que dio como fruto la Gloriosa o revolución de 1868.

EL HERALDO DE ARAGÓN

GEA: “Pero en el fin del siglo los acontecimientos de más trascendencia son la aparición del Heraldo de Aragón (1895) y el nacimiento en 1901 de El Noticiero. El Heraldo es fundado como periódico «liberal independiente» por Luis Montestruc y al año siguiente lo vende a Antonio Motos Martínez, que ha repatriado capital indiano desde su estancia en Filipinas. El Heraldo, desde sus primeros años busca y consigue un público amplio, cubre el ámbito regional, es pionero en modernizaciones técnicas (teléfono, rotativa en 1908, suplementos dominicales, doble edición hasta 1915 de mañana y de tarde) y alcanza tiradas de 35.000 ejemplares en 1920. Empresa familiar, cuida estrictamente la profesionalidad e incorpora a las mejores figuras del periodismo: Sixto Celorrio, José García Mercadal, colaboraciones de Cajal, Costa, Paraíso, Cavia, etc. José Valenzuela de la Rosa, director desde 1906, compra el Diario de Avisos en 1912, y el Heraldo se convierte en el primer periódico regional y, por su continuidad hasta hoy, es el decano de la prensa aragonesa.”

*
Mi agradecimiento a estos dos niños que no me dieron sus nombres
*
En aquellas épocas históricas de lo siglos XIX y XX, los "gorrillas" anunciaban por las calles los distintos diarios diciendo: ¡"Ha salido El Centinela"!... ¡Ha salido el Imparcial!...
El Correo, El Republicano, La Revolución, La Propaganda, La Tribuna, La Alianza Aragonesa, La Justicia, La Crónica, Miscelánea Turolense, La Aurora, El Amanecer, El Diario de Teruel.... etc. etc. fue una época dorada para la prensa. Los ejércitos llevaban prensas volantes como los carlistas, o la división Líster en la Batalla de Teruel, con el "Pasaremos".

*
*
Fotografía de Marc Ferrez
***
**
*