Vistas de página en total

domingo, 7 de noviembre de 2021

Noviembre2021/Miscelánea. BRUJERÍA: SUCEDIÓ EL DÍA, 7 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 1610 (HACE 411 AÑOS)

LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI

*

La Inquisición se establece en Castilla en el año 1478 y en Aragón, Valencia y Cataluña, en el año 1483.

*

La Inquisición española tardó en ocuparse de la brujería. En el tribunal de Valencia entre 1478 y 1530 sólo hay registrados seis casos. El primero fue el de un canónigo de Teruel relajado al brazo seglar en 1482, y el segundo el de una mujer, también en Teruel, entregada al brazo secular dos años después. En Zugarramurdi entre 1609 y 1612, seis brujas murieron a causa de la brujería. Pero no por las artes oscuras de hechiceros, sino por la acusación de sus vecinos. España, en el siglo XVI y tras la reunión de Granada (1526), en la práctica no se aplica la pena de muerte para los acusados de brujería y  también en este siglo se  había suprimido la esclavitud en todos sus territorios. En estos dos aspectos hemos sido pioneros y un ejemplo para Europa. Henry Kamen dice: "España se salvó de los furores de la histeria popular contra las brujas, y de la quema de estas en una época en que esto prevalecía en Europa"

Lo sorprendente del caso de Las Brujas de Zugarramurdi es el uso político se  está haciendo actualmente de los acontecimientos ocurridos en esta localidad y en el juicio inquisitorial de Logroño. Y, lo lamentable es, que no se vea la parte positiva. España y la Inquisición (que estaba bajo el control de los Reyes Católicos) resuelven este asunto magistralmente, siendo, desde 1526, España, la precursora de Europa en abolir la pena de muerte para las personas acusadas de brujería. Además, también en el siglo XVI, España mediante una Nueva Ley da por abolida la esclavitud en todos sus territorios. Lo realmente interesante, contrario a la opinión circulante entre amplias capas de la población actual en España, es que la Santa Inquisición salva a las brujas de ser quemadas y suprime la pena de muerte para los acusados de brujería.

TODO COMENZÓ EN FRANCIA

“La fecha de inicio de los luctuosos acontecimientos es 1608, cuando los señores de Urtubi-Alzate y Sant Per solicitan ayuda urgente al monarca francés “para limpiar de brujas el país de Labourd” tras un conflicto de facciones en San Juan de Luz. Ese mismo año es creada una Comisión con plenos poderes de represión que haría huir a la población labortana hacia España y una mujer de Zugarramurdi acusa a varias vecinas de brujería, lo que provoca que el abad de Urdax solicite ayuda a la Inquisición. “La aldea quedó partida en dos pues un tercio de ella quedó acusada y lista para pasar a ser llevada ante el tribunal de Logroño”, explica Azurmendi.

El día 7 de noviembre de 1610, hace ahora 411 años se celebró juicio inquisitorial en Logroño y fueron condenadas a arder en la hoguera 6 supuestas bruja. Se rompía así una tradición española de benevolencia hacia este colectivo. Tal ruptura lo explica  Henry Kamen de esta forma en Wikipedia:  “esta excepción en la relativamente benigna trayectoria de la Inquisición en relación con el tema de la brujería, se explica por la influencia que tuvo la caza de brujas llevada a cabo en 1609 al otro lado de la frontera por el juez Pierre de Lancre que mandó quemar a 80 supuestas brujas del país de Labourd (Laburdi, en eukera) en el País Vasco francés –De Lancre relató su experiencia en dos libros famosos: Traité de l'inconstance des mauvais anges et demons (1612) y L'incrédulité et mescréance du sortilege plainement convaincue (1622)-.​ El pánico hacia las brujas se trasladó a los valles del norte de Navarra y a los inquisidores del tribunal de Logroño.

***
**
*​