Vistas de página en total

sábado, 27 de noviembre de 2021

Noviembre2021/Miscelánea. LEVE NEVADA SOBRE TERUEL CAPITAL.

Es difícil que a estas alturas del año caiga una gran nevada sobre la Hoya de Teruel. La de hoy, y que se ve en las imágenes, es representativa de lo que digo. Lo que señalo aquí corresponde a mi experiencia personal y de ninguna manera quiero entrar en polémica con meteorólogos que se ganan la vida con  este tema. Durante los años sesenta del siglo pasado (1962- 1970) acudía a clase al Instituto Ibáñez Martín y para ello tenía que desplazarme desde Tortajada a Teruel, bien andando o bien en bicicleta. Hasta vacaciones de Navidad, nunca tuve ningún problema, si acaso para la Purísma (patrona de Tortajada) caía una leve nevada que apenas cubría el suelo, una nevada como la de hoy. El resto del invierno podía caer alguna nevada fuerte, pero tenía que ser muy fuerte para que yo, por mi propio pie, no fuera al instituto. A tal efecto, tengo una anécdota por llegar tarde un día de mucha nieve, día en el que Labordeta (Jefe de Estudios) me quitó la mitad de los puntos de la "agenda". Los que fueron al Instituto lo recordarán, la agenda tenía al final una página con 100 puntos. Pasó el tiempo, bastante tiempo y, de repente oí decir que iba a venir una era glaciar. Entonces me preocupé. El frío, más que la nieve, es lo que yo temía sobremanera de niño y de zagal. Pero no vino tal era... Así que al poco tiempo señalaron que vendría el "calentamiento global" y que el nivel de las aguas subiría no sé cuantos metros. Como tengo una casa en un marjal (costa de Valencia), a cota inferior al nivel del mar, de nuevo me preocupé. pero tampoco pasó nada. Ahora, oigo decir que se va a producir el "cambio climático". Y, este nuevo pronunciamiento de los "saputos" del clima me deja más tranquilo. Dado que le clima ha estado cambiando a lo largo de los últimos miles de millones de años, lo que verdaderamente me hubiera alarmado es que, el clima, dejara de cambiar.
Lejos ya de preocupaciones, me voy al sofá a ver nevar. Que pasen ustedes una feliz tarde.
*
***
**
*