Vistas de página en total

domingo, 28 de noviembre de 2021

Noviembre2021/Miscelánea. ¿CUÁNDO COMIENZA LA NAVIDAD?

A veces se nos mezclan los conceptos. La Navidad, o Natividad es el día 25 de diciembre y rememora el día del nacimiento de Cristo. Por el contrario, ahora vamos a entrar en el Adviento / Abiento (en aragonés). Un tiempo que discurre entre hoy, 28 de noviembre, y el 24 de diciembre (Noche Buena). Adviento significa la Venida del Redentor.
*
Claro que, coloquialmente, le llamamos a todo "La Navidad". ¿Y, cuando comienza "La Navidad"? Pues, sentimos La Navidad, sobre todo con la luminaria de las calles, los escaparates decorados con arbolicos; renos y copos de nieve de algodón y, también, los productos alimenticios típicos de la época como la carne de membrillo; el turrón; los polvorones; las pasas; dátiles; etc. etc.
*
En Teruel capital es Navidad cuando Ferrán "enchufa" las luces y Muñoz pone en el escaparate el turrón y la carne de membrillo.
*
Dicen que la carne de membrillo era el postre favorito del Papa Luna (que coronó rey a Fernando de Antequera)
*
Pastel de carne de membrillo. Fundamental para una época en la que había que consumir los productos de temporada. Ahora, las fruterías, están repletas de todo tipo de frutas exóticas gracias a la globalización.
*
Col o repollo, pan y patatas era la comida habitual de las casas pobres.
*
Estos frutos (extraños en Teruel) estás fotografiados en el Parque de la Estrella.
***
**
*