Vistas de página en total

martes, 30 de noviembre de 2021

Noviembre2021/Miscelánea. LA BELLADONA, LA MANDRÁGORA Y LAS BRUJAS DE JABALOYAS.

LA BELLADONA O UNGÜENTO DE BRUJA

*

Mucho se ha escrito sobre brujas y druidas. Sin embargo, ambos colectivos, a través de la historia, han sido los pioneros en el conocimiento de las plantas para usos medicinales, para el embellecimiento de la piel, para la fabricación de bebidas- pócimas o, también, para usos alucinógenos. Particularmente hay dos plantas relacionadas con las brujas, la belladona y la mandrágora. El poder de ambas ha hecho que entorno a ellas crecieran misteriosas leyendas y fueran usadas con el máximo secreto. Estas plantas, cuando el uso no era adecuado llegaban a producir la muerte. Una antigua leyenda dice que la belladona se encuentra permanentemente vigilada por el diablo, razón por la cual su ingestión es mortal. Así pues, mientras que el druida (hombre encina) estaba relacionado más con este árbol (y el muérdago) cuya savia es astringente y se usaba para curar las heridas. La belladona es por excelencia, junto a la mandrágora, la planta de la brujas.  Estas, sabedoras de su poder, generalmente la usaban de forma tópica.

La famosa pócima de las brujas (belladona) era puesta en las partes íntimas de las mujeres debido a que su poder al ingerirla de manera oral era peligroso. Las visiones y los viajes producidos por este ungüento han sido investigados por diversos médicos y místicos que señalan ver desde orgías hasta viajes por el universo a una velocidad estratosfera, además de visiones con brujas en medio de bacanales desenfrenadas.

Sin embargo, la planta más amada por las brujas es la mandrágora, que junto al muérdago es la planta mágica más conocida y utilizada de todos los tiempos.

***
**
*