Vistas de página en total

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Noviembre2021/Miscelánea. EL SAQUEO DE LA CIUDAD DE TERUEL.

SACOS Y ARCONES DE DINERO FRANQUISTA SACADOS DEL BANCO DE ESPAÑA
*
8 DE DICIEMBRE DE 1937 (LA PURÍSIMA, FIESTAS EN TORTAJADA)
En Barcelona se decide que la ofensiva republicana se haga en Teruel, ciudad desguarnecida y de éxito fácil.
*
Algunos tenderos de Teruel capital, el día anterior al inicio de la Batalla de Teruel (15 de diciembre de 1937),  abrieron las puertas de sus establecimientos para que la gente se aprovechara de lo que al día siguiente se preveía que iba a suceder y... ¡ SUCEDIÓ!
Sin embargo, ningún historiador de izquierdas, ni de centro, ni de derechas, ha dicho nunca ninguna palabra sobre el tema. ¡TEMA TABÚ!
Se ha dado repaso a todas las partes y a todos los episodios de la Batalla de Teruel, hasta los más personales... pero, ni una palabra sobre el SAQUEO DE LA CIUDAD DE TERUEL.
Digo ninguna palabra y miento: Pompeyo García (YOGAR) en su libro (Crónica humana de la batalla de Teruel) señala lo siguiente, que fue el comienzo de una orgía: "Soldados que no iban en el batallón de choque derribaron la puerta del estanco a culatazos y emprendieron el saqueo del establecimiento, por cierto propiedad del alcalde de la ciudad." También los catalanes se llevaron su parte. Muchos catalanes que vinieron a Teruel, todavía  comentan el pillaje que hubo y le llaman: el “esgarrat”.
Sabemos algo de este tema por noticias parciales, tangenciales y por sucesos que tuvieron que ver con los soldados que voluntariamente vinieron a la toma del casco viejo de la ciudad. Muchos de los componentes de la 84ª Brigada Mixta fueron voluntarios a la toma del casco viejo de Teruel (algunos de estos voluntarios eran de los pueblos de la zona del Alfambra como Escorihuela), sabiendo del botín que podían alcanzar, pero luego, estando en zona de descanso en Rubielos de Mora, se negaron a volver a la defensa de Teruel y fueron, los que no escaparon, fusilados por la II República. Por las carpas que se establecieron en Valencia y a las que iban a parar gran cantidad de lo expoliado. Existe un libro citado por Santiago Sebastián, escrito en francés, y que trata del expolio del tesoro artístico de Teruel: Evacuation du tresor artistique de Teruel. Barcelona, 1938.
Un dato revelador que me dio Vicente Azuara es que la custodia de plata de la catedral se desmontó pieza por pieza y que se envió a un banco de Suiza. De dicha custodia, cuando volvió porque Suiza reconoció el régimen de Franco, faltaba el VIRIL que era de ORO. El actual ya es de plata. El comercio de telas que figura encabezando este escrito fue destrozado y las telas arrojadas por la calle Nueva.
En relación con dinero franquista sacado en sacos y arcas del banco de España, al parecer, no todos los atacantes republicanos pensaban que la guerra la iba a ganar la II República ya que, parte de ese dinero que no se despilfarró en encender cigarros (por ejemplo), fue escondido y luego recuperado.
Del banco de Aragón sito en la plaza del Torico, nos relataba el cajero del mismo, que reventaron las cajas fuertes de los particulares y se llevaron todo a Valencia. En Valencia decían, ya viene lo de Teruel porque huele a Azafrán. Y es que los campesino guardaban el azafrán en el banco, pues no se devaluaba.
Por esta razón y porque la Batalla de Teruel la comenzó la izquierda y la perdió la izquierda; la propia IZQUIERDA no está capacitada para hacer un museo de la Batalla de Teruel. Tiene que ser una comisión "neutra" y de gente bien informada/formada la que proyecte y de vida a este museo si es que, a estas alturas, tiene algún sentido.
****
**
*