Vistas de página en total

viernes, 26 de noviembre de 2021

Noviembre2021/Miscelánea. ¿CÓMO VINO LA SEGUNDA REPÚBLICA A UNA ESPAÑA EN CRISIS?

*

¿CÓMO FUERON LAS ELECCIONES MUNICIPALES DEL AÑO 1931 EN ESPAÑA?

(¿Qué celebran los que festejan el 14 de abril? ¿Por qué la proclamación de la II República Española fue un golpe de estado revolucionario?)

*

Realmente no hay que dar muchos datos numéricos con los que poder apostillar lo que fue el resultado de estas elecciones y sus consecuencias.

El primer dato cierto es que la monarquía estaba en crisis tras la dictadura de Primo de Rivera y, el rey, queriendo renovar el tejido político, comenzó con unas elecciones municipales.

Lo primero que hay que señalar, y muy importante, es que el sistema electoral seguía siendo “censitario”. Es decir, el voto no era universal. Primo de Rivera había dado voto a una parte muy minoritaria de la mujer, aquella que era censitaria y por ser mujer no tenía voto. Se trataba de los casos en que los padres habían muerto y la hija mayor, sin tutor, se hacía cargo de la familia. Una pequeñísima porción, pero que permitió a algunas mujeres ser concejalas y alcaldesas. Pero, en términos generales, ni la mujer, ni las monjas, ni los frailes (clero regular), tenían derecho al voto. 

El día 5 de abril tuvo lugar la presentación de candidaturas en toda España. Ese mismo día, en los municipios en los que solamente se presentaba una candidatura o, había menos candidatos que plazas a cubrir de concejal, quedaban automáticamente proclamados concejales a todos los efectos. Es decir, para una mayoría de la España rural, no hubo votación. Dato importante, ya que, a la hora de demandar un cambio de régimen atendiendo al plebiscito popular, no había lugar, pues no hubo votación en muchos casos. También hay que recordar que la España rural en estos momentos de nuestra historia tenía más habitantes que la urbana. No sabemos, ni sabremos nunca, los votos conseguidos por cada partido, dado que una parte del censo no votó al proclamarse automáticamente los candidatos elegidos para las concejalías correspondientes.

El día 12 de abril se produjo la votación en todos aquellos municipios con varias candidaturas, principalmente las capitales de provincia. Así pues, el 12 de abril de 1931 se celebró la segunda fase de las elecciones. De nuevo, los resultados fueron muy desfavorables para las candidaturas republicanas. De hecho, frente a 5.775 concejales republicanos, los monárquicos obtuvieron 22.150, es decir, el voto monárquico prácticamente fue el cuádruplo del republicano. Las candidaturas republicanas ganaron en casi todas las capitales de provincia.

A partir de este momento tiene lugar una serie de hechos, más ligados a la conspiración y al movimiento revolucionario, que a la estricta matemática electoral. El rey tiene que marcharse de España, etc., etc.

Pero, los nuevos dueños de España, la nueva república, tenía dos problemas: la LEGITIMIDAD y la LEGALIDAD. Ninguna de las dos cosas tenía porque la república había venido de un golpe de estado revolucionario.

Para resolver el tema de la LEGITIMIDAD argumentan que el voto rural, el del 5 de abril (las candidaturas monárquicas ganadoras), carecían de valor porque provenían del régimen caciquil. A tal efecto, se convocan nuevas elecciones municipales en aquellos pueblos que habían sido proclamadas las candidaturas monárquicas. Ahora sí, ahora, la gente entiende quién es el nuevo “cacique” y eligen las candidaturas republicanas. Pero la LEGITIMIDAD no se gana haciendo trampas al solitario.

El segundo aspecto preocupante fue la LEGALIDAD. Aquí el asunto les vino dado de la mano de los monárquicos. En el momento en el que los partidos monárquicos se presentaron a las primeras elecciones convocadas por la república, ésta, queda automáticamente LEGALIZADA.

El cambio de régimen, como puede verse, comenzó de forma disparatada. El futuro sería traumático. Tan traumático que trajo una guerra civil.

***
**
*