Vistas de página en total

viernes, 5 de noviembre de 2021

Noviembre2021/Miscelánea. EL PROBLEMA BÁSICO DEL NACIONALISMO ARAGONÉS. LA AUSENCIA DE UNA CULTURA PROPIA.

      EN BUSCA DEL ARAGONÉS PERDIDO

*

DICE LA ACADEMIA DE L´ARAGONES:

“D’a mesma traza que en o prologo se dize que a letra “ñ” ye masiau ligada a lo castellán, creigo que o dígrafo “ny” ye masiau ligado a lo catalán (independienmén de l’aragonesidá d’ixe dígrafo). Emplegar o dígrafo “ny” puede trayer problemas ya que, por a razón que seiga, gran parti d’os aragoneses tienen una gran confrontazión con Cataluña. Ista ye a razón por a que creigo que fería más onra a la luenga emplegar atra opzión que no “faiga fastio” a la mayor parti d’os aragoneses.”

En Aragón hay un montón de asociaciones, sociedades, academias, consellos, etc. dedicadas a poner normas gráficas al aragonés común o aragonés normalizado (pero pocos hablantes). Entre esas sociedades o asociaciones está EL Consello d´a Fabla Aragonesa, El Estudio de Filología Aragonesa, La Sociedat de Lingüística Aragonesa o l´Academia de l´Aragonés, entre otras. En este juego de la lingüística entra pronto la política. A tal efecto obsérvese el texto que hemos seleccionado arriba y que plantea, un “acomodo” de la grafía para ser aceptada por la mayor parte de la población. Ahí tenemos a la puñetera Ñ, muy española para ser aceptada. Sin embargo, el grupo NY, es demasiado catalán dado que la población en general está que trina con los catalanes (el independentismo, los bienes de Sijena y su arrogancia)…

Por otra parte, todo se ha disparado porque la primera norma gráfica del aragonés, que es la de Huesca del año 1987, es demasiado vasca.

Total, que aquí, entre unos y otros, lo que se descubre es la falta de identidad en Aragón de "lo aragonés" más allá de la historia, la jota y del ico (mañico). Y es que la lengua es la base y fundamento de la cultura de un pueblo y en eso andan algunos aragoneses. En la busca de una identidad. Les deseo, sinceramente, ÉXITO.

La falta de un cultura identitaria aragonesa es lo que está causando estragos en el PAR. La derecha aragonesista nunca se ha molestado ni ha querido entrar en este tema. Por eso, una vez que el PAR perdió la bandera de la lucha contra el trasvase, no han tenido donde "agarrarse" y el partido nada a la deriva. De todos los grupo y modalidades lingüísticas que hay en Aragón el grupo que más claras tiene las cosas es el del CHAPURRIAU. Y es que estos habitantes del Matarraña parten de una base incontestable (fuera de academias y estudios) el chapurriau es su LENGUA MATERNA y eso es IRREFUTABLE.

***
**
*