Vistas de página en total

jueves, 11 de noviembre de 2021

Noviembre2021/Miscelánea. EL SEMINARIO DE TERUEL ANTES Y DESPUÉS DE LA BATALLA DE TERUEL (AMARGA MEMORIA)

*
En esta fotografía puede apreciarse cómo era y cómo se encontraba el edificio del Seminario, la torre de San Martín y la zona de la cuesta de la Andaquilla. Cuando se construyó el seminario, a  mediados del siglo XVIII, era obispo de Teruel, Francisco Pérez Prado y Cuesta. Fue arquitecto: José Martín de la Aldehuela (natural de Manzanera)  y escultor: Francisco de Moya, natural de Jorcas (hizo el retablo mayor). Así estaban las cosas hasta el 15 de diciembre de 1937 en que Teruel es atacada por las tropas de la II República española.
*
El seminario, tras la Batalla de Teruel, quedó totalmente destruido y hubo que construir este nuevo que veis en la fotografía. En la parte inferior de la fotografía se aprecia (ahora tapiado con piedra) los túneles que hicieron los mineros asturianos para volar el edificio. En el interior se habían refugiado, sobre todo, personal civil y religioso. Cosa, esta última, que no pareció importar mucho a la II República española. El Padre Polanco se encontraba, como es lógico en su interior.
*
Grande fue el padecimiento de los refugiados en su interior. Algunos, buscando la noche, lograron salir del Seminario y llegar a Zaragoza. La mayoría, vivían aterrados escuchando la explosión de los barreneros asturianos que estaban haciendo túnel para dinamitar el edificio desde sus raíces.
***
**
*