Vistas de página en total

lunes, 15 de noviembre de 2021

Noviembre2021/Miscelánea. LA FALSA PARRA O PARRA VIRGEN EN CABRA DE MORA

LA VID EN EL MUNDO

En el mundo hay tres variedades de vides: la asiática, la americana y la europea (vitis vinifera). De las tres variedades, sólo la europea que ocupa ambas orillas del Mediterráneo, centro Europa  y alguna pequeña región  asiática, es apta para vinificar.

VID EUROPEA

Los botánicos sitúan el origen de la uva cultivada en Europa en la región asiática del mar Caspio, desde donde las semillas se dispersaron hacia el oeste por toda la cuenca mediterránea. La vid que desde la Antigüedad se ha cultivado en Europa y la que desde Europa se ha trasplantado a otros continentes para producir vino y uva de mesa es la Vitis vinifera L. Tiene infinidad de variedades, que dejan de revestir interés botánico, para pasar a tenerlo agrícola, estando bastante diferenciadas las vides que producen uvas de mesa de las de vino. Se habla que existen unas cinco mil variedades de V. vinifera en el mundo, cinco mil viduños. La Vitis vinifera en estado silvestre es difícil de encontrar. Se creía incluso desaparecida.

VID AMERICANA

Fueron los colonos españoles los que introdujeron la vid en América del Norte, desde donde se extendió por todo el continente, pero el intento fracasó a consecuencia de los ataques de parásitos y las enfermedades. Como resultado de ello, a finales del siglo XIX la explotación de la vid en Europa sufrió un gran golpe tras la contaminación por un insecto americano llamado filoxera. En 30 años se propagó la plaga por todos los viñedos y éstos estuvieron a punto de desaparecer, lo que obligó a adoptar las vides americanas resistentes a la plaga como patrones de la vid europea, y se obtuvieron variedades resistentes, fruto de la hibridación de ambos tipos de plantas.

Parthenocissus quinquefolia o Parra virgen

Son arbustos trepadores caducifolios de ramas cilíndricas y zarzillos como ventosas que pueden superar los 15 metros de altura. Poseen hojas con 5 foliolos peciolados de color verde oscuro que toman un precioso color rojo en otoño. Las flores son pequeñas y de color amarillo verdoso; florecen a finales de primavera y principios del verano. Producen frutos de color negro azulado.

Por su rápido crecimiento se emplean para cubrir fachadas, muros y pérgolas; tienen zarcillos que no dañan las paredes. Son adecuadas para zonas del jardín orientadas al norte o al este.

La Parra Virgen puede vivir en exposiciones de sol, de semisombra y de sombra; resiste heladas hasta -15 ºC y el calor del verano mediterráneo.

*
*
*
*
***
**
*