En la fotografía un tramo del ferrocarril
Caminreal-Zaragoza y que corresponde a la segunda sección de esta línea la que
va de Villarreal de Hueva a Cariñena. El trazado, buscando el mejor perfil,
sigue muy próximo al que ya hicieran los romanos al construir la vía Caesaraugusta-Laminio.
Con todo, en el término municipal de Encinacorba se construyeron 8 (ocho) de
los diez túneles que tiene “El Caminreal”. El puente que aparece al fondo es conocido
como el de Las Seis Arcada y fue volado con dinamita en la pasada guerra civil
española.
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Para la construcción de esta línea (Caminreal-Zaragoza) fueron encargadas
216.000 traviesas de madera dura del Brasil, prescindiendo de esta manera de la
habitual traviesa metálica que el CA había utilizado hasta entonces en la
construcción de sus líneas. Además también fueron encargadas 11.000 toneladas
de carril, tipo Norte 4, de 42’5 kg. por metro lineal, en barras de 12’40 m. de
longitud. Para la ejecución de los trabajos, la línea fue dividida en tres
secciones: sección 1ª Caminreal – Villarreal de Huerva, sección 2ª Villarreal
de Huerva – Cariñena, la más dificultosa por su sinuosa orografía, por lo que
fue la primera en adjudicarse las obras, y finalmente la sección 3ª Cariñena
–Zaragoza-Delicias. Esta última tenía la particularidad de que su trazado
estaba ocupado en gran parte por el ferrocarril económico de vía métrica
Zaragoza – Cariñena (1887-1933) por lo que éste fue adquirido previamente por
la compañía CA, a fin de aprovechar parte de sus infraestructuras, adaptándolas
a las necesidades de la nueva línea. (Texto tomado de: CREFCO)
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