Vistas de página en total

martes, 15 de diciembre de 2020

Diciembre2020/Miscelánea. LA MADRE DOMINICA ISABEL DE UBID DE ENCINACORBA

ISABEL DE UBID

(Una dominica encinacorbera)

*

Alfonso Esponera Cerdán, O.P. Facultad de Teología San Vicente Ferrer, Valencia-España, tiene un trabajo publicado en Internet en el que trata de la trayectoria de una monja en su camino a la santidad. Se trata de la monja conocida como: SOR MARTINA DE LOS ÁNGELES ARILLA, O.P.

 Como Sor  Martina profesó en el convento de Santa Fe de Zaragoza forzosamente tenía que aparecer el nombre de la encinacorbera que a la sazón era priora de dicho convento y, luego, madre espiritual de la novicia. Tanto a Sor Martina como a Sor Isabel de Ubid se les atribuye la fundación del convento de San Pedro Mártir de Benabarre.

La Madre Sor Isabel de Ubid fue Maestra de Novicias, Madre Priora en Santa Fe de Zaragoza y, luego, una de las fundadoras de Benabarre y Priora. "Por otra parte extensa testigo en el Proceso de Beatificación." (Esponeda).

También cita claramente a la monja encinacorbera el Padre Roque Faci (tal como venimos publicando) cuando señala que Encinacorba: "es patria de la V. Madre sor Isabel de Ubid, religiosa de el Orden de Santo Domingo, y Maestra de Novicias de su convento de S. Fé de Zaragoza, Fundadora de su Convento de Benavarre."

De Santa Fe procedía la Madre Martina de los Ángeles, que fundó en 1632 el monasterio de San Pedro Mártir de Benabarre (H.).

 Las monjas dominicas han estado en Calatayud (1616) y en Albarracín. (GEA).

*
TESTIMONIO

Puede señalarse que Sor Martina y Sor Isabel de Ubid tuvieron una complicidad extrema. Isabel  de Ubid fue priora de Santa Fe en Zaragoza y, luego, de San Pedro Mártir en Benabarre  así lo determina el siguiente relato tomado del libro que encabeza estas líneas “VIDA PRODIGIOSA Y ADMIRABLE EXERCICIO DE VIRTUDES DE LA VENERABLE MADRE SOR MARTINA. Dice así el texto: 19.- "No se llevaron los demás todas las visitas, también le cupieron al dicho Mosén Juan y a su casa algunos de estos favores, pues refiere de sí mismo:  Que el año 1632 por el mes de junio, tuvo unas calenturas muy fuertes, acompañadas de una descomposición de estómago, que puso a los médicos en harto cuidado. Y una noche que se hallaba muy fatigado de su mal, a cosa de las doce, sintió que le pusieron la mano sobre la cabeza y justamente vio una luz en forma de estrella, que sería de la grandeza de una mano; y como era esta la señal con que la Venerable Madre Sor Martina le daba muchas veces a entender asistía a los enfermos, entendió le había favorecido con su asistencia. No quedó sólo en sospechas, porque de pocos días le escribió la Madre Sor Isabel de Ubid, priora que era entonces del Convento de San Pedro Mártir de Benabarre: como Sor Martina le había dicho en secreto que le había visitado en su enfermedad y que le había puesto la mano en la cabeza."

*

Las Dominicas en Benabarre:

El 29 de junio (festividad del apóstol san Pedro mártir) de 1632 se fundó en Benabarre el monasterio de monjas dominicas de clausura.

En el transcurso de la historia, unos 360 años, tuvieron que abandonar el monasterio varias veces:

- En la guerra “dels Segadors” (1640-….)

- Durante la guerra de Sucesión (1701-…)

- En la invasión francesa de las tropas de Napoleón, guerra de la Independencia (1808-1814).

- En el año 1936, tiempos de guerra civil española.

En 1998 lo abandonaron definitivamente, trasladándose al monasterios de su misma orden dominica en Alcañiz.

(Página electrónica Ayuntamiento de Benabarre)

*

Nota: La fiesta (popularmente conocida) de San Pedro Mártir o Pedro de Verona es el día 6 de abril. El día 29 de junio es la fiesta de San Pedro, apóstol de Jesús, mártir y primer Papa.

***
**
*