Vistas de página en total

martes, 12 de junio de 2018

Junio2018/Miscelánea. SAN ESTEBAN PROTOMÁRTIR Y "EL TERCER TIEMPO"

Sobre la puerta de una de las primeras casas de la calle de San Esteban de Teruel se encuentra esta hornacina con la figura de San Esteban. San Esteban es el primer mártir del cristianismo y su fiesta se celebra el 26 de diciembre.
*
San Esteban va vestido de diácono y suele llevar en una mano un libro y, en la otra, una palma. El libro nos recuerda su conocimiento de los textos bíblicos expuestos ante los judíos antes de su martirio y, la palma, el hecho de morir lapidado. Por esta última razón, en muchas de sus representaciones aparece con unas piedras. Por morir apedreado es, también en algunas localidades, abogado contra el pedrisco. En la provincia son muchas las ermitas dedicadas a Los Santos de la Piedra y, también, numerosos los gozos a ellos dedicados.
*
Muchas veces, al pasar por debajo de esta imagen, nos hemos preguntado el significado de este texto escrito en un papelito y pegado en su vestido. La curiosidad nos ha hecho aumentar la fotografía para leerlo. Como puede comprobarse se trata de una gamberrada. Lo esencial es que la figura está intacta si bien, la palma, está suelta.
***
**
*