Vistas de página en total

martes, 12 de junio de 2018

Junio2018/Miscelánea. EL PAPEL DE LA PROPAGANDA Y DE LA MOVILIZACIÓN SOCIAL EN LA POLÍTICA ESPAÑOLA ACTUAL


MOCIÓN DE CENSURA CONTRA PODEMOS
(Dos años seguidos de prensa y propaganda nos esperan)
*
Aunque, a quien el PSOE ha desplazado del Gobiernos ha sido al PP, no hay que engañarse. La maniobra política tendente a ocupar de forma sorpresiva el poder ha sido contra Podemos que iba escalando puestos en las encuestas y tendía a arrinconar definitivamente y a condenar al partido socialista a mera comparsa. Era pues, la última oportunidad de Pedro Sánchez (P.S.) de ser Presidente del Gobierno español y salvar a PSOE de la hecatombe. Ocasión que ha aprovechado en su primera parte.
Los regímenes políticos liberales en los que la economía juega un papel primordial tienden a crisis cíclicas. El sistema se renueva y se potencia mediante estas crisis, a través de las cuales deben ajustarse, siempre, factores nuevos que se integran en el sistema y lo deterioran.
La última crisis cogió al PSOE instalado cómodamente en el poder. Zapatero no supo reaccionar ante el envite. Pero el partido, viendo deteriorarse tan notoriamente la realidad económica y social, tuvo que reaccionar. El análisis que se hizo tendía a culpabilizar al sistema, al sistema capitalista, de la crisis. Para mostrar públicamente esta realidad movilizó a los descontentos y los sacó a la calle. En la calle se clamó contra el sistema (así aparecieron los “antisistema”). En Teruel, nosotros lo comprobamos, las manifestaciones eran alentadas desde el Gobierno del PSOE. En la Plaza de San Juan debajo de las ventanas de la Subdelegada del Gobierno estaban las tiendas de campaña montadas sin permiso de manifestación ni de ocupación de la calle. Sin embargo, a ningún manifestante se le molestó, la policía llegaba, tomaba nota del  número de manifestantes y se iba. Con esta estrategia pretendía el PSOE alentar un movimiento social contra la banca, los empresarios y demás poderes fácticos, haciendo caer  sobre ellos las culpas de la crisis.
En este caldo de cultivo cuasi revolucionario apareció un nuevo elemento que le aguó la fiesta al PSOE, se trata de unos nuevos líderes que aprovecharon la ocasión para organizarse y arrebatarle "medio partido" al PSOE. Estos nuevos líderes saltaron a la palestra política mediante dos canales de televisión que previamente había concedido Zapatero a los suyos: la Cuarta y la Sexta, más, la ayuda económica de países que pretenden desestabilizar a España (Venezuela e Irán)
Podemos aparece como nuevo pastor de las clases desahuciadas por la crisis. Y, de los votantes del PSOE empiezan a comer en las encuestas dos nuevos partidos: Podemos y Ciudadanos. El PSOE se ve sin ideas y sin espacio político. Cunde el desánimo y el pesimismo en el seno del viejo partido. Las luchas internan lo están destrozando. Pedro Sánchez (P.S.) tiene que hacer la travesía del desierto hasta que finalmente  a falta de otro liderazgo vuelve a recuperar la Secretaría General.
Pedro Sánchez P.S.) mediante una estrategia basada en  “intrigas y conspiraciones palaciegas” se lanza a una moción de censura apoyada por lo que en 1936 se llamó “El Frente Popular”. En esta sopa de letras entra, la derecha vasca y la derecha catalana, cosa que ya había sucedido antes. Y P. S. dice sí a todo y a todos con tal de llegar al poder e intentar dar vigor a ese partido herido de muerte.
La primera parte de la comedia le ha salido bien. Tanto Podemos como Ciudadanos han quedado de momento “noqueados” pero a la espera de que  un partido sin apoyos en el Parlamento le pida “árnica”.
En realidad P. S. no pretende gobernar y eso se demuestra al aceptar los presupuestos del PP. Lo que se pretende hacer es una gran campaña de márquetin de cara a los próximos comicios señalados para dentro de dos años. Ahora bien, en este tiempo, P. S. debe estar más pendiente de las encuestas que de otra cosa. Si estas le favorecen  puede prolongar su mandato, pero, en el caso de seguir perdiendo votos, la situación para el PSOE podría ser dramática.
Por esa razón los ministros son todos “PREGONEROS” y su tarea fundamental va a ser la propaganda, día sí y día también. Desde la plataforma del poder vamos a ver día tras día que los ministros desgranan una y otra vez la propaganda de su partido.
No van a desaprovechar ninguna ocasión y el caso del barco de refugiados “ACUARIUS” rechazado por Italia (perica en dulce), es una baza vendida en España y Europa por el nuevo ejecutivo socialista y ejemplo de lo que se nos viene encima: Prioridad absoluta a la: PRENSA Y A LA PROPAGANDA.
Atentos, pues, a episodios como el del “Acuarius”, no son de solidaridad, son de mero interés electoral y además producen el ya famoso y conocido: EFECTO LLAMADA. Las mafias ya saben donde tienen puerto libre para descargar su mercancía de seres humanos (indignante).
***
**
*