Vistas de página en total

domingo, 3 de junio de 2018

Junio2018/Miscelánea. DURANTE 150 AÑOS SAN FERNANDO FUE LA FECHA DE LA FIESTA GRANDE DE TERUEL

DE SAN FERNANDO A LA VAQUILLA
*
Parodiando a Machado bien podría decirse que, “con las lluvias de abril y el sol de mayo”, las rosaledas han florecido en este mes de junio.  Apuntan también, algunos entendidos en la materia, que florece el empleo entre los jóvenes turolenses, particularmente gracias al aeropuerto. La construcción y las nuevas propuestas urbanísticas como la de Los Planos parecen querer despertar y, con su despertar, las luchas interesadas de las partes.
 San Fernando ha vuelto a traer, tras largos años de espera, otro ciclo de lluvias. Para estas fechas de San Fernando, 30 de mayo, fueron las Ferias y Fiestas de Teruel entre 1814 y 1965, año este  último en que se pasaron a las Vaquillas.  Las nuevas "Fiestas del Ángel" (ya no serían nunca más ferias) se pretendió insertarlas en un ciclo propuesto por el "Régimen" como : FESTIVALES DE ESPAÑA. Todo este movimiento (de despiste) escondía el problema que se tenía con los toros y la ONU. La culpa de tal traslado de la fiesta se achacó a la lluvia pero, en la ciudad de Teruel, a principios del siglo XIX también llovía para San Fernando... ¿o no?
*
En el año 1965 se inicia el nuevo ciclo de las fiestas mayores de Teruel. El cartel es obra de José Antonio Casinos Hernández, “Rhoso”.
*
PRIMER CARTEL EN QUE APARECE EL VAQUILLERO CON SU INDUMENTARIA CARACTERÍSTICA. CAMISA Y PANTALÓN BLANCO, PAÑUELO Y FAJA ROJOS, JUNTO A LA GORRINERA NEGRA.
*
Rosaleda en la iglesia de los Paúles
***
**
*