Vistas de página en total

domingo, 17 de junio de 2018

Junio2018/Miscelánea. LA ÉPOCA DORADA DEL CARBÓN EN ESCUCHA

Central Térmica de Escucha.
*
LA MINERÍA DEL CARBÓN EN ESCUCHA
*
LAS TRES GRANDES CENTRALES TÉRMICAS DE LA PROVINCIA DE TERUEL
*
Aliaga, comienza a construirse en el año 1949 y se termina en el año 1952, con tecnología suiza y una de las más modernas de Europa. Se cierra a finales de los años 70.
*
La térmica de Escucha, con la técnica de condensación por aire se inicia a finales de los años 70 y actualmente, también está cerrada.
*
Por último, la de mayor potencia, La central Teruel de Andorra. También se inicia a finales de los años 70 y ahora con serios problemas se continuidad.
*
ESCUCHA/ASCUITA
Aunque como ya hemos visto en capítulos anteriores la explotación del carbón de Utrillas y entorno comienza a principios del siglo XX con capital zaragozano y con la función de darle uso doméstico. No será, hasta el año 1945 y siguientes, como consecuencia del cerco internacional que se hace a la dictadura de Franco, cuando se ponga el foco en el lignito turolense. La primera central se hace en Aliaga, pero a partir del los años 70 del siglo XX, Escucha toma protagonismo.  Dos grandes actuaciones tienen lugar en este municipio: LA CENTRAL TÉRMICA y el POZO PILAR. Hasta tal punto la apuesta es importante que la mina “Se Verá” pasa a cumplir funciones subsidiarias de la gran mina llamada “Pozo Pilar”.
A principios del siglo XXI quemar lignito es ecológicamente hablando: “UN PECADO MORTAL. Sabemos con total certeza que la era del carbón ya no volverá y prueba de ello son los aerogeneradores plantados en San Just. Por ello, a los esqueletos de estos grande “dinosaurios” hay que darles alguna función que sea útil a la sociedad. En esas están los gobernantes actuales. 
Pozo "El Pilar", epicentro de la minería de Escucha.
*
Mina "Se verá" abierta en 1940 para el consumo doméstico.
*