Vistas de página en total

martes, 29 de mayo de 2018

Mayo2018/Miscelánea. EL MONTE LA PRISCA Y LAS DESAMORTIZACIONES EN EL SUR DE ARAGÓN

Monte de la Prisca
*
DE LA RECONQUISTA A LA DESAMORTIZACIÓN
*
La Reconquista la realizan los reyes peninsulares apoyándose en dos fuerzas: la nobleza y el clero.  Conquistada Granada y terminada definitivamente la Reconquista los reyes deberían haber reestructurado los poderes del Estado (Corona), todavía más, cuando se iniciaba una etapa nueva de conquistas en América y se necesitaba el ascenso de nuevas clases sociales más dinámicas y emprendedoras. Pero, nada se hizo en todo el periodo de la Edad Moderna en el que la monarquía absoluta campo a sus anchas.
Para principios del siglo XIX (Edad Contemporánea) y con el Trienio Liberal (1820-23) hay un intento de reducir el poder de la nobleza que queda en casi nada al judicializarse el proceso y quedar en manos de jueces la resolución del asunto de la propiedad y legitimidad de sus bienes. Resultado, las grandes propiedades de la nobleza no fueron tocadas y fueron regularizadas al inscribirse en el registro de la Propiedad.
Por otra parte, también a principios del siglo XIX, los Liberales necesitan dinero (guerras coloniales, reformas, etc.) y deciden tomarlo de la Iglesia. Se producen así tres desamortizaciones en las que se malvendió un patrimonio de impresionante riqueza. En esta subasta, que fue una verdadera ganga, llegaron gente con dinero, muchas de ellas familias de fuera de Aragón, particularmente de Navarra (territorio que quedó relegado de la Reconquista).
Había municipios enteros que eran propiedad del Señorío de las Órdenes. En este periodo aproximado de mitad del siglo XIX los grandes ganaderos necesitaban nuevos pastos para producir más lana ya que los precios estaban cayendo. De esta forma compran grandes lotes de tierra, de monte y de pastos. A su vez muchos de ellos entran en  la Casa de Ganaderos de Zaragoza beneficiándose de sus privilegios.
En el área del Sur de Aragón, en las que se asientan las cuatro Comunidades (Calatayud, Daroca, Albarracín y Teruel) puede distinguirse todavía los pueblos en los que se hizo la Desamortización en base a la forma en que está repartida la propiedad de la tierra.
Las fotografías que acompañan pertenecen al monte de la Prisca, un bosque de encinas que es propiedad particular y procede de una desamortización. Choca esto porque, en las Comunidades, la propiedad de montes y pastos es DEL COMÚN.
El argumento para la desamortización era que las tierras pertenecían a la Iglesia y su destino era ser: “manos muertas” (improductivas). También ayudó el hecho de que la Iglesia no tuviera anotados sus bienes en un Registro de la Propiedad. Una actitud que descansaba en el pensamiento de que el Reino de Dios era eterno.
Para el año 1947 la Iglesia inicia un proceso al que se acogen  muchas personas y que se llama INMATRICUACIÓN. Se hace una inmatriculación cuando se quiere registrar una propiedad que anteriormente no ha tenido escritura pública ni ha pasado nunca por el Registro de la Propiedad.  Los contenciosos que aparecen en los medios de comunicación entre Ayuntamientos e Iglesia obedecen a la disputa de algún bien eclesiástico, que ha sido inmatriculado por la Iglesia y, que reclama el Ayuntamiento, basándose en documentos o en la tradición. Generalmente estos contenciosos los gana la Iglesia.
También, durante buena parte del siglo XX estuvo muy presente la llamada: REFORMA AGRARIA. Se trataba de que el Estado repartiera tierras a los campesinos que carecían de ellas. Pudo hacerse durante la Segunda República española, pero no se hizo por motivos estratégicos: “Primero la revolución y después la Reforma Agraria", fue el lema de la izquierda política española.
En la actualidad no se cuestiona el tamaño de la propiedad sino el hecho de que esté cultivada de forma eficiente, de ahí los incentivos que da la UE (PAC… etc.)
*
Monte La Prisca
*
***
**
*