Vistas de página en total

domingo, 20 de diciembre de 2015

Diciembre2015/Miscelánea. ¿POR QUÉ VOTAMOS? ELECCIONES GENERALES DEL 20-D-2015

MUÉVETE Y VOTA
*
¿Por qué votamos? La respuesta inmediata sería decir que, porque podemos, porque nos dejan, porque existe un sistema democrático, porque hay garantías jurídicas de que las elecciones son libres y sin coacción ninguna y, también y sobre todo, porque somos un pueblo maduro que fía en la opinión general del pueblo manifestada con su voto. Para entender el sentido del voto es necesario hacer un breve repaso de nuestra historia como ciudad y entender que la historia se divide en “Edades” y que las diferentes “Edades” se acotan por la forma en que se ha detentado el poder.
Edad Media.- El poder lo detentaban los nobles. En Aragón se ha hecho proverbial una frase que define el feudalismo de forma contundente, los nobles le decían al que iba a ser coronado nuevo rey: “Nos, que valemos tanto como Vos, y todos juntos más que Vos, te hacemos Rey si cumples y respetas nuestros privilegios….” El rey podía ser “primo entre pares” (el primero entre iguales) pero nada más. Evidentemente, el pueblo no pintaba (coloquialmente hablando) nada.
Edad Moderna.- Nace el príncipe del renacimiento que Maquiavelo lo encarna en Fernando I de Aragón. Es el periodo de la monarquía absoluta. Para Fernando I de Aragón (proveniente de la casa de Trastámara castellana) no fue fácil dominar a la nobleza y tuvo que combatirla ferozmente. Pero el Estado moderno no se consolidará hasta Felipe V que termina con las fronteras interiores, las pesas y medidas particulares, las diferentes monedas, etc. etc. Fue un avance importantísimo que acabó, por fin, con el pillaje fronterizo (ver revista Ababol del Rincón de Ademuz). El pueblo seguía siendo un convidado de piedra.
Edad Contemporánea.- El pasó radical lo da Francia cuando le corta, con la guillotina, la cabeza al Rey. En España el paso es más complicado. Primero la Constitución de Cádiz y, luego, la muerte de Fernando VII (año 1833, siglo XIX). En España no hemos sido regicidas y mantenemos de forma simbólica la figura del Rey. Quizás, por la añoranza de un pasado glorioso en el que España llegó a ser el Primer Imperio Mundial. Con Carlos I se da la primera vuelta al mundo. Pero con la Edad Contemporánea, ya nada será igual. El poder pasa al pueblo, entendido como el conjunto de ciudadanos.  Aquí, sin embargo, la lucha por el poder ha sido encarnizada y los diferentes estamentos sociales han tratado por todos los medios de conseguirlo. Una veces mediante el voto sí, pero otras veces, mediante acuerdos en la creación de sistemas democráticos poco honestos (cacicatos) y en ocasiones utilizando la fuerza (pronunciamientos durante todo el siglo XIX y golpes de Estado)…
Pero… ¿quién es el pueblo?  ¿Quién es esa ciudadanía a la que tanto se apela? La respuesta no es sencilla, aunque sea fácil de dar, al menos teóricamente: TODO EL CONJUNTO DE CIUDADANOS SIN NINGUNA EXCEPCIÓN. Es pueblo: el rico, el pobre, el noble, el plebeyo, el de clase media, el pensionista y el mediopensionista… también el Rey, ES PUEBLO. Tiene el Rey un privilegio y es el de ostentar la representación de la Jefatura del Estado, pero… tiene una incapacidad: EL REY NO PUEDE VOTAR.
Así somos ahora, la forma de Gobierno en el futuro, no sabemos los derroteros que tomará. Hoy elegimos la forma de gobernarnos durante los próximos cuatro años…. ¿te vas a quedar en casa? ¿no quieres participar en uno de los mayores acontecimientos sociales de tu vida?...
*
*****
***
**
*