Vistas de página en total

domingo, 13 de diciembre de 2015

Diciembre2015/Miscelánea. PEÑA EL DESPISTE Y SU REVISTA "LAPSUS".

Número 0, marzo de 1991
*
Síntesis de una propuesta.
*******
LAPSUS
*
Según el diccionario de la RAE: lapsus proviene del latín lapsus 'resbalón', 'desliz', 'error'. Y significa: 1. m. Falta o equivocación cometida por descuido. También, coloquialmente, entendemos por lapsus ese espacio de tiempo mínimo en que perdemos momentáneamente la consciencia y cometemos un error al hablar. Por esa misma razón, quizás, también hubiera sido acertado ponerle el nombre de: “coma”. Ya saben...,  y retomando el diccionario de la RAE: 1. m. Estado patológico que se caracteriza por la pérdida de la conciencia, la sensibilidad y la capacidad motora voluntaria. Bien, sea como fuere, el caso es que el intento de convertir las Peñas Vaquilleras en asociaciones culturales fue un fracaso. Las Peñas Vaquilleras nacieron para una fiesta y, desde luego, es mejor hacer cultura desde otro “formato” con un referente más adecuado. Las Peñas, son como son, y no se pueden cambiar mientras la fiesta siga los actuales derroteros. Porque hay, evidentemente, tres cosas (o dos, si se quiere) que nadie ha podido cambiar de nuestra historia pasada más reciente, es decir, del franquismo: las pagas extraordinarias (18 de Julio y Navidad) y la Peñas Vaquilleras. Hoy, ya no se intenta estas operaciones de maquillaje estético. Cada cosa en su punto.
*
*
TOMADO DEL "PORTAL VAQUILLERO"
*
Peña “El Despiste”
Un grupo de amigos con actividades afines y que ya se conocían la mayoría de ellos desde edad escolar, y pertenecientes en su mayoría a los barrios de El Carrel y el Arrabal, y con edades comprendidas entre los 16 y 21 años, decidieron convertirse en peña vaquillera. Reunidos en el bar “El Churrero” del Arrabal, no se ponían de acuerdo en como ponerle a la incipiente peña, y un hombre que había en la barra y viendo las voces y el descontrol que llevaban dijo ¡vaya despiste que llevan estos muchachos!, éstos lo oyeron y no hubo nada más que hablar, la palabra “Despiste” fue la elegida.
Fue una gran peña y una de las de más solera que ha habido en la Vaquilla del Ángel. Se presentó al público en el año 1951 y estuvo al pie del cañón hasta 1966.
*
Peña “El Despiste” (II)
La nueva peña “El Despiste” se creó en el año 1990 por una nueva escisión de la peña “Los Chachos”, debido a que el año anterior o sea en 1989 la peña últimamente citada, tuvo que cerrar antes de hora con 800 socios, un caso único en la Vaquilla hasta ese momento.
Pues bien, debido a unos pequeños problemas a la hora de inscribirse en la peña en 1989, varios socios antiguos y de mucho peso específico que quedaron fuera por no apuntarse a su hora, cosa que sentó muy mal a algunos y decidieron desligarse de la peña y formar una nueva.
Se compuso en un 70% de gente de “Los Chachos” y los restantes de otras peñas como “Los que Faltaban”, “El Puchero”, “La Unión”,…
Decidieron ponerle por nombre “El Despiste” después de una reunión que tuvieron, en la que salieron a relucir nombres de antiguas peñas ya desaparecidas como “El Golpe”, “La Kuadra”,… hasta que dieron con la palabra “Despiste”.
Desde su creación en 1990, la peña siguió fiel a la Vaquilla.
*