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jueves, 17 de diciembre de 2015

Diciembre2015/Miscelánea. EL FERROCARRIL DEL CANFRANC (AHORA Y SIEMPRE)

Folleto de 32 páginas que escribe Santiago Parra de Mas y edita el S.I.P.A. en el año 2000.
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ARAGÓN Y EL CANFRANC
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Durante mucho tiempo Aragón ha mirado al Ebro y, en su agua, a su mejor y mayor fuente de riqueza. Por ello durante muchos años el Ebro ha sido quien ha concitado toda la atención de los aragoneses. Hoy, todavía, y de vez en cuando como un Garona, vuelve a la palestra el tema del trasvase. Del dichosos trasvase. Pero, hoy, ya no es posible realizarlo, simple y llanamente porque ya no hay caudales disponibles para semejante obra. Sin embargo, el trasvase, ha vendido miles y miles de apartamentos en el levante español. Hace más de 25 años, cuando compré apartamento en la playa de Sagunto, ya me prometían agua del Ebro. Finalmente, nos la han traído del Palancia una vez que todos los naranjales se han convertido en urbanizaciones.
En estos momentos de nuestra historia aragonesa, el tema reivindicativo más importante es “la reapertura de túnel del Canfranc”. Este túnel y este eje ferroviario tienen mucha importancia para nuestra tierra, para todo el territorio, no sólo para Huesca o Zaragoza, también ayudará y mucho a consolidar el ferrocarril de Teruel. Recuérdese que en 1928 se inaugura el Canfranc y que cuatro años más tarde, en el año 1932, se acorta el trayecto Valencia París con el ramal, Caminreal-Zaragoza.
El Canfranc es de gran importancia, en primer lugar por ser un eje de comunicaciones internacional, en segundo lugar, por que saca del aislamiento a toda la parte sur del Pirineo central y en tercer lugar, porque suministra tráficos en todo el abanico que va de levante a Portugal.
Actualmente el tema, en lo que compete a Aragón, depende de la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda cuyo titular, José Luis Soro, pertenece a la Cha, un partido que históricamente ha reivindicado, con mucha fuerza, esta línea. Por todo ello, por estar este tema en el ADN de la Cha, el Consejero debe implicarse al 200 %. Este debe ser su tema estrella, para todo el tiempo que le quede de estar gestionando está área. Aquí no vale decir: “que lo arregle Madrid”. Si tal hacemos, mal vamos. Habrá que “pinchar” cuando sea necesario y apoyar en las ocasiones oportunas, pero siempre con la perspectiva de lograr un eje de comunicaciones que vertebre todo Aragón, de NORTE A SUR. Ahí sí que nos tendrá siempre bien dispuestos para salir a la calle, tal como ya hemos hecho en numerosas ocasiones, subiendo hasta Canfranc.
Publicamos a continuación este folleto completo, que consta de 32 páginas, escrito por el Demócrata Cristiano Aragonés del SIPA y editor de la revista Aragón (de mucho prestigio), Santiago Parra de Mas. Está muy bien editado y compuesto en cuanto a todos sus contenidos. Hace un repaso histórico de tan singular línea férrea, señalando sus hitos más importantes. Será necesario y pedagógico, que todos los aragoneses, sea por el método que sea, tengamos las ideas claras sobre este tema, antes de salir a la calle a manifestarnos, si acaso fuéramos convocados. Tampoco estaría de más que la Consejería iniciara una campaña publicitaria y editase más materiales: libros, folletos, fotografías, películas, etc, etc. que nos ilustraran de manera completa sobre esta gran obra aragonesa. 
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PARA LEER EL FOLLETO CON MÁS COMODIDAD Y CLARIDAD, PINCHAD EN UNA IMÁGEN Y DESLIZAR EN UNA U OTRA DIRECCIÓN
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