Vistas de página en total

viernes, 11 de diciembre de 2015

Diciembre2015/Miscelánea. LECTURA DE TESIS DOCTORAL POR CHABIER DE JAIME LORÉN

Chabier, en una fotografía de recuerdo, junto a su mujer Carmen.
****
LECTURA DE LA TESIS DOCTORAL DE CHABIER DE JAIME LORÉN
*
TÍTULO 
"Distribución geográfica, estimación de la población y caracterización de las masas de chopo cabecero en las cuencas del Aguasvivas, Alfambra, Huerva y Pancrudo"
*
DÍA Y LUGAR
 El próximo martes día 15 de diciembre, a las 11 horas y en el Salón de Juntas  de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza (Campus San Francisco), tendrá lugar la lectura y defensa de dicha tesis.
*
UNAS POCAS PALABRAS 

Una de las tareas primordiales de todo ser humano sobre la tierra es, devolver a la tierra en su conjunto (seres humanos y naturaleza), parte de lo que ella nos dio tan generosamente. Hoy día, ya no se trata de hacer grandes gestas de armas, ni viajes de descubrimiento a lugares ignotos. Por el contrario hoy, esa tarea espectacular, está en manos de los científicos. Sí, de esas personas, a veces, tan mal tratadas por las distintas administraciones de turno. No hay marcha atrás, la ciencia es la nueva frontera. Chabier, además de haberse apuntado a ella, nos trae una novedad digna de resaltarse. Para hacer buena ciencia, excelentes trabajos científicos, para aportar su grano (gordo) de arena a la sociedad, no es necesario marchar a ignotos lugares. Desde el mismo Calamocha se puede hacer ciencia al más alto nivel. Pero esto no es una novedad ni en él, ni en quienes le conocemos un poco. Ya lleva años batallado en el Jiloca y en Aragón entero (es premio Batallador) y ya ha dejado un reguero de buenos alumnos que aportaran sabia nueva a ese valle tan necesitado de desarrollo. He preguntado muchas veces a jóvenes del Jiloca… ¿a ti quién te ha dado clases? Contestaban sin titubear: Chabier. Sin duda alguna un profesor que destaca en su faceta docente. Los guía, como buen pedagogo, por los caminos concertados de la teoría y de la praxis. Principio tan difícil de incorporar a nuestra enseñanza, a menudo, tan aburrida y rutinaria. Muchos, por otra parte, son los trabajos y libros publicados por Chabier así es que, a nadie (advertido), le podrá extrañar ya las nuevas metas y los nuevos logros de nuestro buen amigo. Y que siga cundiéndole. Felicidades. 
*
ALGUNA RESEÑA DE SUS LIBROS ESTÁN EN MISCELÁNEA TUROLENSE
*
EL PIPIRIGALLO