Vistas de página en total

martes, 19 de enero de 2021

Enero2021/Miscelánea. SEMINARIO VIRTUAL DE LA ACADEMIA PUERTORRIQUEÑA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Mercedes López-Baralt
*

Viaje a la semilla:

Los orígenes indígenas de la literatura hispanoamericana

SEMINARIO VIRTUAL

Dictado por Mercedes López-Baralt

Martes 2, 9, 16, 23 de febrero y 2 de marzo de 2021

7:00 p.m. a 9:00 p.m.‍

PLATAFORMA ZOOM

Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

*

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este seminario parte de un fenómeno literario que nombró con una metáfora de Alejo Carpentier: el Viaje a la semilla. Se trata de la reformulación contemporánea de mitos indígenas y crónicas coloniales, en voces como las de José Martí, Juan Antonio Corretjer, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Neruda, Octavio Paz, José María Arguedas, Ernesto Cardenal y Manuel Scorza, entre otros de los escritores que protagonizan el siglo veinte de nuestra América. Concepto que nos lleva a indagar los orígenes indígenas de la literatura hispanoamericana.

Comenzaremos abordando el hecho de que nuestra literatura, en sus inicios, asume una tarea antropológica. Al enfrentarse los conquistadores españoles a la novedad de los nativos, quisieron describirlos para los ojos europeos. Entonces, la traducción de culturas se convirtió en el gesto fundacional de nuestra literatura hispanoamericana, que con el tiempo se tornaría en una tradición literaria que habría de culminar en el siglo veinte. Abordaremos un acercamiento interdisciplinario y comparatista a nuestras letras, examinando el diálogo entre literatura y antropología y vinculando textualmente los dos polos temporales de nuestro quehacer literario: el momento de fundación y el siglo veinte.

Para ello examinaremos las repercusiones de los mitos taínos en Corretjer y García Márquez, del mito de Quetzalcóatl en Carlos Fuentes, Ernesto Cardenal, Octavio Paz y otra vez García Márquez, y de las utopías andinas del Inca Garcilaso y Guaman Poma en Alberto Flores Galindo, Arguedas y Scorza, terminando con la magistral lección literaria que nos ofrece nuestro primer gran escritor, el Inca Garcilaso de la Vega.

***
**
*