Vistas de página en total

miércoles, 6 de enero de 2021

Enero2021/Miscelánea. LOS REYES MAGOS NOS HAN DEJADO "PURINES".

LOS REYES MAGOS NOS HAN DEJADO PURINES

*

La provincia de Teruel ha cerrado sus centrales térmicas y su minería, que eran la principal fuente contaminante. Ahora, la cría de cerdos y la contaminación paisajística son los principales retos medioambientales de nuestro sistema productivo.

Para darnos una idea de la “huella contaminante” que deja el engorde de cerdos en Aragón señalaremos de forma gráfica  lo siguiente. En Aragón hemos superado los 8.000.000 (ocho millones) de cerdos que producen 110 hectómetros cúbicos de purines. Estos purines serían suficientes para llenar, cinco veces y media (5 y 1/2), el pantano del Arquillo (20 Hm3). El problema no es pequeño y, aunque tiene solución, no veo a corto plazo que se quiera afrontar el problema, entre otras cosas, por el coste económico que lleva consigo depurar estos residuos. Sin embargo, ningún ecologista protesta de los ”purines” que generan tal cantidad de cerdos ni da solución al problema. ¡Callan! Como lo hace el Gobierno de Aragón.

*

2018

Aragón ya es el mayor productor de porcino de toda España

El reto del sector en la región pasa por generar un mayor valor añadido. La comunidad cerró 2018 con 7,8 millones de cerdos, frente a los 7,7 de Cataluña.

*

elDiario.es

Aragón bate su récord de cerdos: la cabaña porcina supera los ocho millones

La ganadería industrial dispara por encima del 25% en solo cinco años el volumen de tocinos de engorde y de cría en las granjas de la comunidad

Aragón desplaza con claridad a Catalunya como el primer productor de este tipo de ganado en España

Ese número de cabezas genera una intensa huella ecológica de más de 110 hectómetros cúbicos de purines y casi 73.000 toneladas de nitrógeno al cabo del año.

Ganadería intensiva: el Gobierno de Aragón admite que los purines ya emponzoñan casi uno de cada cinco términos municipales

***
**
*