Vistas de página en total

sábado, 9 de enero de 2021

Enero2021/Miscelánea. EL DESCONOCIMIENTO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA, UNA REALIDAD PATENTE.

CASTILLO Y PARADOR NACIONAL DE OROPESA

(Toledo)

Fue en tiempos la Casa solariega de los Álvarez de Toledo, Condes de Oropesa. En el año 1930 parte del conjunto monumental fue dedicado a Parador Nacional de Turismo siendo, este Parador, de los primeros en constituir la red que actualmente existe en España y que está considerada una de las mejores del mundo.

Juan Eslava Galán: «Los españoles desprecian su propia historia sin conocerla, que es lo peor»

Sin embargo, lo que aquí querríamos poner de manifiesto, a pesar de la gran cantidad de viajes y de turismo que abona nuestra geografía patria, es el desconocimiento que los españoles tienen, en conjunto, de la realidad española. Una corriente confederalizante atraviesa España y hace que cada territorio se mire “su ombligo” y desprecie lo del vecino. A esto se añade un sistema educativo en grave crisis y que expulsa del mismo (abandono escolar) en torno al 40% de su alumnado. Cuando el alumno tiene que abordar (por edad) el estudio de España ya ha abandonado el sistema educativo y los que no lo han abandonado lo conocen con mermas  muy importantes, cuando no con deformaciones derivadas de posicionamientos ideológicos.

El conocimiento del medio natural y social, que tiene que discurrir desde lo próximo a lo remoto y, desde lo local a lo universal, no se está llevando a cabo y da lugar a una formación escasa e incompleta.  Aquí hay un caldo de cultivo de los movimientos nacionalistas que aprovechan la debilidad del Estado para expandir “sin límites” a través de la inculcación ideológica los principios de la insolidaridad y del segregacionismo.

Volvemos de esa forma a los reinos de taifas y a las luchas intestinas entre españoles que es, un asunto, que verdaderamente les interesa. Cuanto peor vaya para España, mejor para ellos, pues crecen cuando el Estado entra en crisis.

*

*
*
***
**
*