Vistas de página en total

viernes, 1 de enero de 2021

Enero2021/Miscelánea. LOS EX-VOTOS

Peirón con ex-voto
*

EL EX-VOTO

Según la RAE: exvoto

Del lat. ex voto 'procedente de un voto'.

1. m. En la religión católica, don u ofrenda, como una muleta, una mortaja, una figura de cera, cabellos, tablillas, cuadros, etc., que los fieles dedican a Dios, a la Virgen o a los santos en señal y recuerdo de un beneficio recibido, y que se cuelgan en los muros o en la techumbre de los templos.

2. m. Ofrenda parecida al exvoto, que los gentiles hacían a sus dioses.

*

José Cebrián invocó, al tener el accidente con el carro, a la Virgen del Carmen cuyo arco ermitorio está muy próximo y pidió por las Almas del Purgatorio. El azulejo tiene tres niveles, arriba, la Virgen del Carmen. En posición intermedia, las Ánimas del Purgatorio y en la base, el suceso origen del ex-voto. Se trata de una carro que atropella a José Cebrián y en que aparecen las mulas espantadas.
*

Como puede verse por la definición de la RAE, esta práctica religiosa está extendida por toda España. En Aragón ha estado presente en multitud de iglesias y santuarios al igual que en nuestra provincia. La ofrenda tiene como origen el que, al producirse el accidente o el suceso en cuestión, el sujeto llama o acude a la protección de una figura sagrada, muy generalmente del lugar en que vive. Si luego considera que ha recibido la “gracia” esperada es, entonces, cuando realiza la ofrenda a través de la cual muestra su reconocimiento y agradecimiento.

En Aragón tiene el ex-voto una particularidad al menos. Se trata de los casos en que el sujeto del ex-voto quiere realizar la ofrenda en el lugar en que se produjo el suceso. Aquí tenemos un recurso, se trata del peirón /pairón que se coloca al lado del camino y en el punto del accidente. Como ejemplo veamos el peirón de Rubielos de Mora (Te) que hemos colocado en la parte superior de este escrito. 

Monroyo, santuario de la Virgen de la Consolación. EX-Voto del año 1832. Un caballero cae de su caballo con grave riesgo de su vida. En esos momentos se encomienda a la Virgen de la Consolación. Luego, ofrecerá este cuadro como ex-voto.
***
**
*