Vistas de página en total

lunes, 11 de enero de 2021

Enero2021/Miscelánea. ¿QUÉ SIGNIFICA CANTAVIEJA? PREGUNTAN EN EL PROGRAMA ¡¡¡ BOOM!! DE ANTENA-3

EL NOMBRE DE CANTAVIEJA

*

Hay varias leyendas que tratan de dar explicación a este topónimo tan sonoro.

 La primera leyenda proviene de la época romana y pretende que el nombre Cantavieja derive de Cartago Vetus. Así: “De acuerdo a la leyenda, Cantavieja fue fundada por  Amílcar Barca, quien llamó al lugar Cartago Vetus.”

La segunda leyenda es de origen medieval y tiene como protagonista a una vieja que desde la torre de la iglesia hizo sonar las campanas y lanzó, canciones y gritos, con los que confundir a los asaltantes moros (lugar desde el que Canta la Vieja). En efecto, la población había sido atacada por tropas musulmanas mientras que, en el interior, se había desatado un apeste que asoló a la población. La única superviviente trató con esta acción desesperada de retrasar el ataque enemigo hasta que por fin la plaza fue asistida por las tropas cristianas y se evitó su pérdida para la cristiandad.

Sin embargo los filólogos no están de acuerdo con estas explicaciones fantásticas y señalan que el topónimo Cantavieja está relacionado con la orografía y en particular con el lugar en el que se asienta, una peña o espolón sobre un profundo barranco. Así pues, Cantavieja, vendría a significar lugar al (canto) u orilla de una (vieja) peña. Nosotros, siguiendo esta idea,  lo interpretamos como: LUGAR SITUADO A LA ORILLA DE UNA  PEÑA.

Cantavieja

***
**
*