Vistas de página en total

lunes, 4 de enero de 2021

Enero2021/Miscelánea. EL ROSCÓN DE REYES Y LA TRADICIÓN DEL "PAN BENDITO"

*

ROSCONES, PASTAS Y PAN BENDITO

*

A lo largo del invierno hay diferentes festividades en las que, los cristinos en particular, reparten o llevan a la iglesia a bendecir diversos productos. Enero comienza con el roscón de Reyes, continúa con diversos subproductos del cerdo para San Antón y San Sebastián y, termina, con el roscón de San Valero. Después, nada más comenzar febrero llega San Blas bendiciendo caramelos y el consabido roscón. Santa Águeda, nunca falta con sus pastas en forma de teta  y finalmente los Huesos de Santo para la Pascua. Pero una de las tradiciones más extendidas en la provincia es el reparto de la “Caridad” en forma de “pan bendito”. Este reparto se hace en las romerías o en la misa mayor, pero siempre tras la celebración de la misa y de bendecir el pan.

la bendición y luego reparto de los alimentos tiene un origen confuso. Algunos lo asocian a celebraciones romanas y otros, por el contrario, lo entroncan a la caridad cristiana medieval consistente en la donación a los pobres de la “migaja” (San Valero en Zaragoza).

Pero, la “migaja” ha tenido una mayor continuidad en el tiempo llegando, hasta hoy día, en forma de ONG con el reparto de comida desde el Banco de Alimentos.

Cuentan en Used que la rica del pueblo acudía todos los días a la puerta del horno del lugar y preguntaba ¿ya estamos todos? Si así era, cogía una hogaza de pan e iba cortando y repartiendo trozos de pan entre los pobres del lugar. En Teruel capital, para las fiestas mayores, los pobres debían "acreditarse" como tales y recibían de su correspondiente limosna.

Sea como fuere, lo cierto es que hay un elemento en común en este ritual y, este es, la bendición del alimento, muchas veces acompañado de vino (como en la romería de Cella) y que representa la propuesta de Jesús en la Santa Cena (pan y vino / cuerpo y sangre).

*
***
**
*