Vistas de página en total

viernes, 8 de enero de 2021

Enero2021/Miscelánea. LA POLARIZACIÓN DE LA SOCIEDAD ACTUAL: LA RUPTURA DE LOS EQUILIBRIOS

GALLO ROJO O GALLO NEGRO

*

Toda la historia de la humanidad ha sido una historia de lucha de clases. (Manifiesto Comunista)

*

Lo cierto es que nadie pensaba que la formulación de esta ideología marxista (y su síntesis en el "manifiesto") tuviera tan corto recorrido en la historia reciente de la humanidad.  Formulada en un tiempo en que Inglaterra era la “fábrica del mundo” y la explotación del proletariado, manifiesta en Europa. Marx y Engels recogen un problema vivo en su tiempo. Pero… el “proletariado” como tal ha desaparecido. Ni se tiene prole, ni el trabajo es ya manual. El ejemplo más palmario es el de los estibadores de los puertos, antes, un trabajo impropio de humanos y ahora, los estibadores, han creado entre ellos una endogamia para dejar a sus hijos herederos de un trabajo bien regulado y remunerado que los convierte en unos privilegiados a nivel social. Ahora, las grandes ciudades del mundo desarrollado están llenas, no de fábricas, sino de oficinas desde las que se gestiona la producción y la logística. Los robots lo invaden todo y la mano de obra ya es marginal en muchas grandes empresas.

Es evidente que la historia de la humanidad es algo más que la lucha de clases, si no fuera así en Teruel no tendríamos historia (no hemos tenido proletariado). Así de sencillo. En Europa, desde que el concepto Europa existe tras la romanización, todo ha sido un problema de equilibrios. Cuando los equilibrios se rompían había guerras. También rompían el equilibrio, las hambrunas, las pestes… Y, desde luego, un componente humano en busca del poder. La sociedad ha caminado muy lentamente en busca de una sociedad más justa, más equilibrada y con un mejor reparto (justo) de la riqueza.

Un ejemplo de la ruptura de este equilibrio está en EEUU. Un país abierto a los emigrantes y a las oportunidades ha visto como de repente muchos ciudadanos piden la construcción de muros fronterizos y paso preferente a los “nativos” aunque, realmente “nativos”, son solamente un 2% de la población. La polarización de la sociedad es el resultado de la ruptura de lo equilibrios precedentes  y las consecuencias de estas rupturas, a menudo, nefastas para el conjunto de la sociedad.

La polarización también se ha producido en España. La aparición de las dos extremas (izquierda y derecha) es una mala noticia para nuestro sistema democrático. La Falange y Fuerza Nueva en la historia española del siglo XX, tuvieron una escasa representación parlamentaria, por ello, el que Vox tenga ahora 50 diputados y Podemos 35, nos da idea de la situación tan complicada que tenemos y señal de una radicalización de posiciones que inhibe el necesario diálogo entre partes para solucionar  los problemas.

*
LA CANCIÓN DEL GALLO ROJO Y DEL GALLO NEGRO
Cuando canta el gallo negro
es que ya amanece el día.
Si cantara el gallo rojo
sólo la noche vendría.
*
Ay, si es que yo miento,
que el cantar que yo canto
lo borre el viento.
Ay, qué desencanto
si me borrara el viento
lo que yo canto.
*
Se encontraron en la arena
los dos gallos frente a frente.
El gallo rojo es más grande
pero el negro era valiente.
*
Se miraron cara a cara
y atacó el rojo primero.
El gallo negro es valiente
pero el rojo es traicionero.
*
Gallo rojo, gallo rojo,
gallo rojo, te lo advierto:
no se rinde un gallo negro
mas que cuando está ya muerto

***
**
*