Vistas de página en total

miércoles, 27 de enero de 2021

Enero2021/Miscelánea. EL FRANQUISMO Y LA IGLESIA CATÓLICA (MEMORIA HISTÓRICA)

LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD

*

Terminada la Guerra Civil (36-39) España tuvo unos años de respiro gracias a la II Guerra Mundial. España exportaba a Europa en grandes cantidades, pues la guerra es una máquina de destrucción (las dos pagas extraordinarias 18 de julio y Navidad se instituyen en este periodo). Pero a partir del año 1945 los problemas se le acumulan al Régimen. Sin legitimidad, sin legalidad, ni alianzas externas Franco tiene que vivir en una total autarquía y, el pueblo español, sufre una de las mayores hambrunas de su historia.

Franco busca desesperadamente alianzas externas con las que pueda “legalizar” su Régimen político (aunque no legitimar). Una de los aliados con los que se encuentra es el Estado del Vaticano. Resulta que, echando la vista atrás, nos encontramos con que desde la época romana no había habido una persecución del cristianismo como  la actual. Desde la muerte de Cristo a Constantino I (tres siglos) el número de mártires cristianos había alcanzado una cifra que oscila entre los 5.500 y los 6.500 mártires cristianos en todo el imperio. Ahora bien, durante la Guerra Civil (36-39), es decir, en tres años y solamente en España los mártires por la fe (ejecutados por la II República Española) alcanza una cifra no inferior a las 10.000 (diez mil) personas. Es pues, con mucho, la mayor persecución que ha sufrido la Iglesia católica en su historia, al menos en España.

Así pues, ambas partes se necesitaban y de esta forma nace el Concordato del año 1953. Las negociaciones fueron largas y primeramente hubo que anular el Concordato de 1851.

De esta alianza entre la España Nacional y el Estado Vaticano  surge un modelo de Régimen político que se ha dado en llamar NACIONAL-CATÓLICO. La Iglesia cobra un total protagonismo en el orden religioso, social e interviene en todos aquellos aspectos que tengan que ver con la moral y la conducta. Considerada a España por parte de la Iglesia, perdida para la fe, se hacen misiones en todos los pueblos y se evangeliza de nuevo a la población. La bula, la confesión y comunión por Pascual Florida, el descanso dominical, el matrimonio indisoluble, etc. etc… todo se lleva a cabo con el apoyo decidido de los poderes del Estado. La religión Católica será la oficial del Estado y Franco entra bajo palio en las catedrales.

Como colofón de esta alianza las monedas que se acuñan y de las que mucha gente todavía guarda alguna, llevan impreso el lema: FRANCISCO FRANCO CAUDILLO DE ESPAÑA POR LA GRACIA DE DIOS. Dejando claro, la vuelta al “antiguo régimen”, pero evitando así, ser llamado al régimen de Franco con el apelativo de FASCISTA.

Al NACIONAL-CATOLICISMO de Franco le surge un aliado inesperado que le salva de la hambruna. Se trata de EEUU. Como consecuencia de la Guerra Fría, Franco se apresura a formalizar un pacto con la mayor democracia del mundo, cediendo cuatro bases militares y su soberanía a los USA. Así, el pacto con los americanos se firma en el año 1951 y España entra, seguidamente en la ONU, en el año 1955. Con esta entrada en la ONU y su reconocimiento internacional España logra la LEGALIDAD aunque nunca pudo conseguir la LEGITIMIDAD ya que el pecado estaba en su origen: UN GOLPE DE ESTADO.

POR ORDEN DE LA ALCALDÍA 
SE PROHÍBE BLASFEMAR
BAJO LA MULTA DE 125 PESETAS
*

PROHIBIDA LA BLASFEMIA
Y LA PALABRA SOEZ
***
**
*