Vistas de página en total

martes, 12 de enero de 2021

Enero2021/Miscelánea. LAS BENDITERAS.

Benditera de San Antonio de Padua. Cerámica de Teruel
*

LAS BENDITERAS

*

Son piezas de cerámica cuya función es la de contener agua bendita. A diferencia de la pila situada a la entrada de la iglesia, la benditera, es de menor tamaño y, generalmente, está colgada en una pared a la entrada del dormitorio u otro lugar propicio, tiene una función más próxima a la vida del cristiano.

La proliferación de benditeras en cerámica es muy abundante y variada  en cuanto a los motivos decorativos que la adornan, siempre dentro del santoral.

El agua bendita o bendecida suele ser principalmente la que se obtiene el Sábado de Gloria pero, también, la obtenida en cualquier otro momento del año siempre que sea a través del oficio de un presbítero u obispo…

Al caer la noche del Sábado de Gloria, la aparición de la estrella vespertina en el cielo, es preámbulo de la Luz del Cristo y su próxima resurrección. En las iglesias cristianas se bendice el fuego y el agua.

Hay que recordar que la Iglesia Católica se inicia con su precursor, San Juan Bautista, a las orillas del Jordán y que se ingresa en dicha secta de nazorreos mediante el rito del bautismo por inmersión en el agua. De ahí que el agua sea símbolo de los cristianos.

El 19 de enero celebran este rito los ortodoxos.

Benditera de cerámica de Teruel. San Antonio de Padua.
*

Benditera de Talavera de la Reina
***
**
*
Pila bautismal
***
**
*