Vistas de página en total

lunes, 4 de enero de 2021

Enero2021/Miscelánea. ESPAÑA DIVIDIDA

La taifa, un modelo que triunfa, todavía, en España.
*

DE DIVISIONES ADMINISTRATIVAS A ESTADOS FEDERADOS

*

El primer mapa de la Península Ibérica recoge el asentamiento de las diferentes tribus que la poblaron antes de la llegada de los romanos. Un territorio que se repartían, básicamente, los pueblos Íberos y Celtas. Con la romanización la división de la península adquiere su significado actual, es decir, servir al mejor gobierno del territorio. Las divisiones administrativas son un instrumento del poder para garantizar que la administración llega al administrado, más directamente y con más eficacia. Tras los visigodos que logran integrar a las familias romanas y consiguen por primera vez la unidad de España, llegan los árabes. Y es, en este periodo, particularmente con la caída del Califato de Córdoba (1031) y la formación de los reinos de taifas cuando se forja un modelo que, de un amanera u otra, ha llegado hasta nuestros días en su peor versión.  Se trata de pequeños reinos soberanos que luchan entre sí. A su vez, el modelo de los reconquistadores cristianos mimetiza al musulmán y, es frecuente, en la lucha por el poder, los crímenes y la guerras tanto en el lado cristiano como en el musulmán.

A partir de la uniformidad de España una vez terminada la reconquista, con la expulsión de los judíos, de los moriscos y el intento fallido de expulsar a los gitanos, esta uniformidad, en ningún caso dio la unidad. No se logró con el matrimonio de Fernando e Isabel. Una unión de coronas que todavía mantiene viva en la sociedad actual, la polémica. Fueron los borbones y el modelo francés el que determinó con Felipe V la supresión de los reinos hispanos con los Decretos de Nueva Planta. Pero, desde entonces hasta el día de la fecha, se sigue “llorando” y porfiando… haciendo presente un hecho que acaeció hace más de 300 años como si no hubiera más futuro, ni nuevas propuestas y, a tal efecto, sin remedio alguno, hubiera que volver indefectiblemente a los reinos medievales.

Colocamos, también aquí, la dirección de una página electrónica en la que vienen resumidas las divisiones administrativas en Aragón a lo largo de la historia. 

*
Prerromanos
*
España romana 300
 años después de Cristo
*
Reino Visigodo
*
Califato Omeya año 718
*
Reinos cristianos y de taifas, año 1037
*
 Reinos de taifas, año 1080
*
Reyes Católicos
*
Tratado de Utrecht
*
Año 1833
(Javier de Burgos)
*
Año 1873
(Primera República)
*
Año 1939
(Segunda República)
*
Constitución año 1979
***
**
*