Vistas de página en total

jueves, 28 de enero de 2021

Enero2021/Miscelánea. PRACTICANTE AUTORIZADO PARA LA ASISTENCIA A PARTOS NORMALES

A Don Lorenzo Remón Játiva, natural de Caudé, le concedió el rey Alfonso XIII (y en su nombre el Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes) el título de "Practicante autorizado para la asistencia a partos normales". El día, 8 de octubre de 1925 por la Universidad de Valencia.
*

PRACTICANTE AUTORIZADO PARA LA ASISTENCIA A PARTOS NORMALES

*

Los avances en la enseñanza y por supuesto, en  la ciencia, ha sido muy lentos en España y por extensión en el mundo. Por poner un ejemplo clarificador, desde el imperio romano hasta el siglo XX, no se hizo en la actual provincia de Teruel un camino (semejante a un avía romana) con capacidad para un vehículo de un eje. La primera carretera que se construye es a comienzos del siglo XX  de Teruel a Cuenca, el resto, eran caminos de tierra (sobre calzadas romanas y llamados Caminos Reales) y sobre todo de herradura.

La educación nace como instrumento religioso para la formación de presbíteros. Las Universides, se ocupan principalmente de las Letras y de la Filosofía, de la Ética, de la Moral, de la Teología…  No será hasta el Siglo de las Luces cuando aparezca la Ilustración que más tarde se convertirá en Instrucción y finalmente en Educación. A mediados del siglo XIX se dicta la Ley Moyano que establece la enseñanza universal y gratuita.

El siglo XIX trajo, también, la preocupación por la higiene y la salud pública dictándose las primeras legislaciones ya en el Trienio Liberal. Uno de los problemas que acuciaban (pandemias aparte) era la alta tasa de mortalidad infantil en el parto y tras el parto. Históricamente la asistencia al parto había sido una cosa de mujeres, de tal manera que en cada pueblo había una mujer, La Partera, que era la encargada de estos menesteres.

La necesidad de formar profesionales en esta materia ocasionó que fueran hombres los primeros “profesionales” formados para este menester y a los que se llamó Practicantes. Hay que tener en cuenta las limitaciones que se ponían, entonces, a las mujeres para salir de casa. El título tuvo éxito y hasta no hace mucho,   aún se llamaba así en algunos casos. Practicante es la persona que luego pasó a llamarse Ayudante Técnico Sanitario y, en la actualidad, Enfermero.

En origen, el enfermero era el barbero del pueblo. Este, además del aseo de sus clientes se ocupaba de sacar las muelas, de los tumores, de las heridas, pócimas, lavativas, sanguijuelas y un sinfín de cosas más. El de los médicos era, en muchas ocasiones, un servicio que no podían pagarse los clientes.

***
**
*