Vistas de página en total

miércoles, 13 de enero de 2021

Enero2021/Miscelánea. LA GUERRA DE LAS COMUNIDADES EN TIEMPOS DEL EMPERADOR CARLOS V

PLAZA DEDICADA A MEDINA DEL CAMPO EN SEGOVIA

Somos bárbaros, sencillos.

Somos a muerte lo ibero

que aún nunca logró mostrarse puro, entero y verdadero.

Gabriel Celaya

*
Medina del Campo, la plaza financiera más importante de Europa, al menos en lo que va del siglo XIV al siglo XV, y cuya Señora fue (en su tiempo) la esposa de Fernando I de Aragón (el de Antequera y madre de Los Infantes de Aragón) fue cuna e inicio de las "alteraciones" contra la política de Carlos V conocidas como La Guerra de las Comunidades o de Los Comuneros. Como suele suceder en otros muchos puntos de España, lo acaecido en el siglo XVI da pie a movimientos nacionalistas a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI. De esta forma todos los años el día de la comunidad Castellano-Leonesa se producen concentraciones que reivindican este momento, como el origen del nacionalismo castellano.  A tal efecto, Segovia le tiene dedicada una plaza, a tal suceso, sin escatimar cartelería ni monumentalidad.
Así se inició el conflicto: La quema o incendio de Medina del Campo fue, una acción militar llevada a cabo en dicha localidad castellana por las tropas afines al rey Carlos I el 21 de agosto de 1520, en las primeras etapas de la Guerra de las Comunidades de Castilla. Supuso la destrucción de buena parte de la villa medinense y el estallido definitivo del hasta entonces incipiente movimiento comunero en toda la Corona de Castilla.

ANTONIO DE FONSECA

En el año 1520, cuando estalló el levantamiento conocido como Comunidades de Castilla, Antonio de Fonseca recibió orden de apoderarse del parque de artillería disponible en Medina del Campo para aprovisionar las tropas reales. Intentó cumplir el mandato el 21 de agosto, pero al encontrar resistencia, la ciudad fue incendiada, hecho que provocó la repulsa de todo el reino y la desintegración del poder real. Para Fonseca fue el final de la guerra, pues su impopularidad obligó a su destitución como capitán general, en tanto que, por parte de los rebeldes, la Santa Junta ordenó su arresto y el secuestro de sus bienes para pagar los daños. (Academia de la Historia)

*
CARTA DEL CONCEJO DE SEGOVIA 1520
*
AYER JUEVES, QUE SE CONTARON 23 DEL PRESENTE MES DE AGOSTO, SUPIMOS LO QUE NO QUISIÉRAMOS SABER, Y HEMOS OÍDO LO QUE NO QUISIÉRAMOS OÍR. CONVIENE A SABER. QUE ANTONIO DE FONSECA HA QUEMADO TODA ESA MUY LEAL VILLA DE MEDINA. TAMBIÉN SABEMOS, QUE NO FUE OTRA LA OCASIÓN DE SU QUEMA, SINO PORQUE NO QUISO DAR LA ARTILLERÍA PARA DESTRUIR A SEGOVIA. DIOS NUESTRO SEÑOR NOS SEA TESTIGO, QUE SI QUEMARON DE ESA VILLA LAS CASAS, A NOSOTROS ABRASARON LAS ENTRAÑAS, Y QUE QUISIÉRAMOS MÁS PERDER LAS VIDAS, QUE NO SE PERDIERAN TANTAS HACIENDAS, PERO TENED SEÑORES POR CIERTO, QUE PUES MEDINA SE PERDIÓ POR SEGOVIA, O DE SEGOVIA NO QUEDARÁ MEMORIA, O SEGOVIA VENGARÁ LA INJURIA DE MEDINA.
*

NI EL REY OFICIO NI EL PAPA BENEFICIO
Escudo de Medina del Campo.
*
La organización de Medina del Campo tenía ciertas concomitancias con la de Teruel. Aquí en Medina, llamaban "pilongos", a lo que en Teruel llamábamos, "racioneros".
***
**
*