Subida a Corbalán. Al fondo a la izquierda Peña Palomera. Sobre la primera loma, buitres (son las 9 h. de la mañana) dispuestos a lanzarse sobre el basurero de Teruel situado al otro costado.
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TERUEL, UNA PROVINCIA INVERTEBRADA
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La carretera autonómica A-226 une
Teruel con Calanda. Tenía que haber sido el eje vertebrador de la provincia,
sin embargo todavía hay obras de mejora en el tramo comprendido entre Mirambel
(Teruel) y Olocau del Rey (provincia de Castellón de la Plana). Es una
carretera complicada sobre la que se han ejecutado diversas obras de desvío.
Originariamente discurría por aquí un camino de herradura conocido actualmente
como Ruta de la Lana. Sobre tres de
los cuatro puertos que hay entre Teruel y La Iglesuela del Cid se conservan los
pilones con los que se señalizaban los puertos. Estos puertos son:
CABIGORDO (pilones)
SOLLAVIENTOS (pilones
declarados BIC)
VILLARROYA (No hay Pilones)
CUARTO PELADO
(pilones)
Se conservan pilones en tres de
los cuatro puertos, el de Villarroya es el único que no debió tener nunca, dada
su orografía.
Entre Corbalán y el Pobo quedan
pilones en dos tramos. El primer tramo está a la salida de Corbalán y, al
llegar al puerto, desaparecieron por causa de las obras de acondicionamiento de
la carretera. Después continúan hasta, casi, El Pobo. Debido al desvió del camino
la actual carretera ya no pasa por esta población. El Pobo debió ser punto de
confluencia de tres rutas que hasta aquí llegaban. La primera desde Albarracín-Teruel. La segunda
desde Orihuela-Santa Eulalia y Alfambra a través
del puerto de Escoriolo rodeando Castelfrío y, la tercera, la que llegaba desde
Monreal por el Campo de Visiedo hasta Galve y finalmente El Pobo. En El Pobo había
numerosos escudos nobiliarios en las claves de las puertas de las casas, de los
siglos XVII y XVIII, la mayoría desaparecidos. En la casa de Marcial Marco el blasón
señala el año 1616. La lana que salía
por aquí comprendía la producida en las comunidades de Daroca, Molina de Aragón,
Albarracín, Teruel y las áreas del Maestrazgo, finalmente. La razón por la que Molina estuvo conquistada e inclinada comercialmente hacia Aragón es el comercio. Actualmente sigue así.
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Vacuno en las lomas del Puerto de Cabigordo.
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Puerto de Cabigordo.
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Vacuno pastando en las lomas del Puerto de Cabigordo.
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La carretera en dirección a Cantavieja atravesando el Puerto de Cabigordo.
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Puerto de Cabigordo nevado.
A 1.600 metros sobre el nivel del mar.
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