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lunes, 16 de noviembre de 2015

Noviembre2015/Miscelánea.TERUEL, UNA PROVINCIA INVERTEBRADA (PASANDO POR EL BASURERO DE TERUEL Y EL PUERTO DE CABIGORDO)

Subida a Corbalán. Al fondo a la izquierda Peña Palomera. Sobre la primera loma, buitres (son las 9 h. de la mañana) dispuestos a lanzarse sobre el basurero de Teruel situado al otro costado.
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TERUEL, UNA PROVINCIA INVERTEBRADA
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La carretera autonómica A-226 une Teruel con Calanda. Tenía que haber sido el eje vertebrador de la provincia, sin embargo todavía hay obras de mejora en el tramo comprendido entre Mirambel (Teruel) y Olocau del Rey (provincia de Castellón de la Plana). Es una carretera complicada sobre la que se han ejecutado diversas obras de desvío. Originariamente discurría por aquí un camino de herradura conocido actualmente como Ruta de la Lana. Sobre tres de los cuatro puertos que hay entre Teruel y La Iglesuela del Cid se conservan los pilones con los que se señalizaban los puertos. Estos puertos son:
CABIGORDO (pilones)
SOLLAVIENTOS (pilones declarados BIC)
VILLARROYA (No hay Pilones)
CUARTO PELADO (pilones)
Se conservan pilones en tres de los cuatro puertos, el de Villarroya es el único que no debió tener nunca, dada su orografía.
Entre Corbalán y el Pobo quedan pilones en dos tramos. El primer tramo está a la salida de Corbalán y, al llegar al puerto, desaparecieron por causa de las obras de acondicionamiento de la carretera. Después continúan hasta, casi, El Pobo. Debido al desvió del camino la actual carretera ya no pasa por esta población. El Pobo debió ser punto de confluencia de tres rutas que hasta aquí llegaban. La primera desde Albarracín-Teruel. La segunda desde Orihuela-Santa Eulalia y Alfambra a través del puerto de Escoriolo rodeando Castelfrío y, la tercera, la que llegaba desde Monreal por el Campo de Visiedo hasta Galve y finalmente El Pobo. En El Pobo había numerosos escudos nobiliarios en las claves de las puertas de las casas, de los siglos XVII y XVIII, la mayoría desaparecidos. En la casa de Marcial Marco el blasón  señala el año 1616. La lana que salía por aquí comprendía la producida en las comunidades de Daroca, Molina de Aragón, Albarracín, Teruel y las áreas del Maestrazgo, finalmente. La razón por la que Molina estuvo conquistada e inclinada comercialmente hacia Aragón es el comercio. Actualmente sigue así.
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Vacuno en las lomas del Puerto de Cabigordo.
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Puerto de Cabigordo.
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Vacuno pastando en las lomas del Puerto de Cabigordo.
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La carretera en dirección a Cantavieja atravesando el Puerto de Cabigordo.
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Puerto de Cabigordo nevado.
 A 1.600 metros sobre el nivel del mar.
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