Vistas de página en total

domingo, 22 de noviembre de 2015

Noviembre2015/Miscelánea. LA RUTA DE LA LANA A SU PASO POR TERUEL. UN EXCEPCIONAL CAMINO ENTRE ARAGÓN Y NÁPOLES, SIN EXPLOTAR.

HACIA LAS DOS SICILIAS POR UN CAMINO DE HERRADURA
*
En la corona de Aragón el territorio más importante era Nápoles y Sicilia. Desde 1816 unificados y con el nombre histórico de “Las Dos Sicilias”. Hasta este territorio se enviaba, lana en bruto, pero al menos durante los siglos XVII y XVIII, ya se enviaba ésta, elaborada en forma de textil. Los pueblos de la Cordillera Ibérica turolense poseían un tupida red de telares, alguno se ha conservado hasta la actualidad.  Así pues, desde todo el sistema Ibérico occidental: parte de la actual Comunidad de Calatayud, Molina de Aragón, Daroca, Albarracín, Teruel y, también el Maestrazgo, mandaban hasta Nápoles la lana de Aragón elaborada. Prácticamente todo el territorio se dedicaba al pastoreo pues, siguiendo a Ignacio de Asso autor de la Historia de la Economía Política de Aragón, llega a decir que  la expulsión de los moriscos no afectó a esta zona de la Ibérica, pues, sólo tenía agricultura de autoconsumo.
Para pasar los puertos, Cabigordo, Sollavientos (declarados BIC), Cuarto Pelado, se colocaban unos pilones, todavía perduran una gran cantidad de ellos, que permitían seguir la ruta de herradura sin perderse (niebla, nieve, lluvia, ventisca). Este trayecto, primero terminaba en la costa mediterránea, desde donde embarcaba la lana para Las Dos Sicilias.
Las poblaciones por las que pasaba la ruta están llenas de casas ricas, palacios e impresionantes iglesias: Molina, Daroca, Albarracín, Teruel, Mora, Rubielos, La Iglesuela, Cantavieja, Morella, dan muestra de ello.
Es sin duda, la mejor Ruta de la Lana de España. Pero, todo está sin explotar y sin adelantar a día de hoy ningún proyecto.
*
EJEMPLO DE CUANTO DECIMOS ES EL
PALACIO DE LOS MATUTANO DAUDEN EN LA IGLESUELA DEL CID.
PINCHAD AQUÍ:
*
*
****