MANIFIESTO POR LA LÍNEA FERROVIARIA MEDITERRÁNEO-CANTÁBRICO Y SU PASO
INTERNACIONAL POR LOS PIRINEOS.
UN POCO DE HISTORIA.
El ferrocarril ha sido desde su
implantación en el Estado Español a mediados del siglo XIX, un dinamizador del
crecimiento demográfico e industrial. Además de vertebrar el territorio,
mejorando la movilidad de personas y mercancías.
Desde los años veinte se han
potenciado infraestructuras radiales desde Madrid, quedando desatendidas las
infraestructuras transversales, que sólo la riqueza inicial de algunas zonas de
costa ha paliado en cierta medida.
Desde finales del siglo XIX y a
lo largo del siglo XX -a pesar del goteo de promesas- la conexión de la zona
oriental y levantina de la península ibérica con el norte sólo se ha realizado
pasando por las distantes capitales de Madrid y Barcelona, alejando a amplias
zonas del interior peninsular del crecimiento y el desarrollo.
Incluso, hemos asistido al cierre
de líneas en las últimas décadas del siglo XX por decisión gubernamental, no
por falta de tráficos (sirva como ejemplo el cierre de la línea de Caminreal a
Calatayud).
Desde 2001 se viene reivindicando
la conexión ferroviaria a través de una línea de altas prestaciones entre el
Mediterráneo y el Cantábrico y su conexión internacional por los Pirineos.
Desde los años 90 y hasta
nuestros días, todos los recursos e inversiones en materia ferroviaria, han
sido casi en exclusiva para las líneas AVE a costa del ferrocarril
convencional.
La reivindicación, que se inició
en Teruel, ha ido ganando apoyos en los últimos tiempos, otras provincias,
comunidades autónomas y entidades sociales y económicas, ya defienden
decididamente la necesidad de esta línea.
B. SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS Y
POSIBILIDADES ECONÓMICAS Y SOCIALES DE ESTA INFRAESTRUCTURA:
La Comunidad Europea se ha
ofrecido a financiar el 40% del coste de la infraestructura.
Los estudios técnicos realizados
para analizar las posibilidades de la línea son numerosos y muy favorables.
Aunque han sido aparcados hasta el momento.
Para servir a su propósito,
debería tratarse de una doble vía electrificada, adaptada para ser un
ferrocarril de altas prestaciones mixto (viajeros-mercancías). Por donde
circulen Trenes de Velocidad Alta y Trenes Convencionales.
El beneficio afectaría a 7
comunidades autónomas (Murcia, Valencia, Aragón, La Rioja, Navarra, Euskadi y
Cantabria) y 13 provincias (Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Teruel,
Zaragoza, Huesca, La Rioja, Pamplona, Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Santander). Uniendo 5 de las capitales más pobladas de
todo el Estado Español.
Las personas que podrían ser
usuarias potenciales de modo habitual rondarían los 11 millones (una cuarta
parte de los habitantes del estado).
Se comunicarían -de forma directa
y rápida- varios puertos marítimos y numerosas plataformas logísticas.
Esta idea ha sido defendida en
los últimos tiempos, por los empresarios valencianos y aragoneses a través de
sus Asociaciones, Confederaciones y Cámaras de Comercio también por las
Organizaciones Comerciales Portuarias. Además por multinacionales, como General
Motors, que defiende la necesidad de la línea.
Asimismo, diversos partidos políticos, desde diferentes comunidades autónomas, han
hecho manifestaciones acerca de la potencialidad y el valor estratégico que
tiene esta infraestructura.
El protocolo de Kioto y el
Consejo de Europa, recomiendan la utilización del ferrocarril como transporte
alternativo al transporte por carretera, como medio más eficiente y con menos
emisiones contaminantes.
En esta dimensión, hay que tener
en cuenta todo lo que aporta el ferrocarril y que no se cuantifica de forma
económica; como es el aspecto ecológico –ya citado-, el bajo nivel de
siniestrabilidad del medio, la influencia psicológica en el desarrollo
industrial, la vertebración del territorio y su papel en la comunicación entre
diferentes comunidades humanas.
3. EXIGIMOS AL GOBIERNO DE
ESPAÑA:
Realización de las necesarias
inversiones para poner en marcha esta infraestructura de enorme estrategia y potencialidad.
Inversiones urgentes en la actual
línea entre Sagunto y Zaragoza, en un estado lamentable con limitaciones de
espacio, carga y velocidad (con tramos de velocidad máxima de 20 km/hora) ,con
independencia de la nueva línea de altas prestaciones Cantábrico Mediterráneo.
Emprender negociaciones con el
Gobierno Francés para la conexión ferroviaria internacional por los Pirineos.
Cambios de horarios en los
actuales trenes de viajeros y una mejora en la política comercial de precios de
los mismos, que permitan un aprovechamiento real, que atraiga a un mayor número
de viajeros.
POR TODO LO EXPUESTO, LA CIUDADANÍA Y SUS INSTITUCIONES, CUYA VIDA Y
CAPACIDAD DE PROSPERAR SE VERÍA AFECTADA DIRECTAMENTE POR LO QUE AQUÍ SE EXIGE,
NOS HEMOS REUNIDO EN TERUEL PARA VISIBILIZAR ANTE EL GOBIERNO DE ESPAÑA NUESTRA DETERMINACIÓN
PORQUE ESTA INFRAESTRUCTURA Y LAS MEJORAS URGENTES EN LAS LÍNEA ACTUAL, SEAN
UNA REALIDAD EN BREVE Y NO OTRA PROMESA MÁS.
PORQUE ENTENDEMOS QUE EL FERROCARRIL PÚBLICO Y SOCIAL PUEDE Y DEBE
JUGAR UN PAPEL FUNDAMENTAL EN LA VERTEBRACIÓN TERRITORIAL, EN EL DESARROLLO
ECONÓMICO Y EN LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS.