Vistas de página en total

jueves, 26 de noviembre de 2015

Noviembre2015/Miscelánea. PANTANO DE "LAS TOSQUILLAS" EN MORA DE RUBIELOS

 LAS TOSQUILLAS
(Más de 13 millones invertidos)
*
Un pantano que empezó su reivindicación en el año 1905. Puso la primera piedra la Ministra Isabel Tocino en la VI legislatura y se terminó en el año 2010. Ahora va por el tercer llenado preceptivo para su definitiva aprobación. Tiene 1 (un) hectómetro cúbico de capacidad y el uso que se le da es únicamente, según la CHJ, pic-nic. Lo rodea una senda fluvial que es lo más atractivo de todo este embrollo y gasto inútil de dinero. El Pantano de Las Tosquillas es una obra faraónica, pues la capacidad que tiene es muy pequeña. Para que se vea la diferencia, una balsa de riego que se hizo en Orrios con la capacidad, de 0,1 hectómetros cúbicos, costó 360.000 euros y riega 200 hectáresa. El de Mora ha costado más de 13 (trece) millones de euros y no riega nada.
*
UN PRESUPUESTO DE MÁS DE DOCE (12) MILLONES DE EUROS
*
El embalse de Las Tosquillas en Mora de Rubielos afronta su último trámite administrativo
Publicado 10-12-2008 por Aragón Radio
Último paso administrativo para que el embalse de Las Tosquillas en Mora de Rubielos se ponga en funcionamiento. El Ministerio de Medio Ambiente ha sacado a contratación las obras del plan de emergencia de este pantano que se empezó a construir en mayo de 1999 y que en la zona llevan demandado desde hace más de 50 años.
La construcción de este embalse se paralizó en 2004. La presa se terminó a finales de 2005 y la Confederación Hidrográfica del Júcar preveía que en verano de 2007 pudiera estar operativo. Pero faltaban las obras del plan de emergencia que ahora Medio Ambiente ha sacado a concurso. Los regantes de la Fuen Lozana y Tosquillas llevan años esperando que este pantano con capacidad de un hectómetro cúbico para regar 442 hectáreas esté totalmente terminado. En este sentido, critican la lentitud en este proyecto.
Además, los regantes temen que el canon que establezca la Confederación Hidrográfica del Júcar sea excesivo para la rentabilidad de sus campos. Esperan que las obras del plan de emergencia comiencen cuanto antes. Las empresas interesadas en ejecutarlas disponen hasta el 19 de enero para presentar sus ofertas. El plazo de ejecución será de 4 meses y el presupuesto de licitación es de poco más de 441.000 euros. El presupuesto inicial de este embalse era de 610 millones de pesetas pero al final pasará de los 12 millones de euros.
*
****
UN MILLÓN CUARENTA Y OCHO MIL EUROS, SOLAMENTE, EN OBRAS COMPLEMENTARIAS AL PANTANO DE LAS TOSQUILLAS
*
EUROPA PRESS. 21.10.2010 El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), ha llevado a cabo las obras anexas en la presa de Mora de Rubielos, que han contado con un presupuesto de 1.048.000 euros. El presidente de la CHJ, Juan José Moragues, la subdelegada de Gobierno en Teruel, María Victoria Alvárez, y los alcaldes de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, Francisco Báguena y Angel Gracia, respectivamente, han realizado este jueves una visita a varias de las actuaciones que está ejecutando el Ministerio en la provincia de Teruel. En primer lugar, en el embalse de Mora de Rubielos, sobre el cauce del Barranco de las Tosquillas, afluente del río Mora en la margen izquierda de la cuenca del Mijares, se ha visitado la actuación ya finalizada que ha tenido como objetivo regular los caudales procedentes del barranco de Fuenlozana los que contribuye a garantizar el abastecimiento de Mora de Rubielos. También se han llevado a cabo actuaciones en el sistema de auscultación global de la presa y conexión al Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), así como el establecimiento de instalaciones eléctricas permanentes. Para fomentar un uso social del embalse, se han mejorado los caminos de acceso y adecuado una senda verde de unos 4 kilómetros, junto a las antiguas trincheras que existen en los alrededores de la presa y la creación de un área de recreo, con árboles y vegetación autóctona, y merendero, fogones y mesas para uso y disfrute de la población.
*