Vistas de página en total

sábado, 28 de noviembre de 2015

Noviembre2015/Miscelánea SAN NICOLAS DE BARI Y EL ALDABONAZO DEL MODERNISMO EN TERUEL.

EL ALDABONAZO MODERNISTA
*
El modernismo en Teruel, principios del siglo XX, coincide o es continuación de las propuestas regeneracionistas de Joaquín Costa. Aquí sí viene a cuento lo de “Escuela y Despensa” y, a la palmaria necesidad de ESCUELA, pretende poner remedio Dolores Romero.
El texto que extraemos y publicamos bajo estas líneas nos aproxima a la situación educativa de Teruel a principios del siglo XX. La falta de DESPENSA produce emigración en busca de lugar donde poder ganarse la vida. La falta de ESCUELA, a su vez, produce carencia en la DESPENSA. Un pez que se muerde la cola, un círculo vicioso del que Teruel no supo, no sabe, salir en ese momento ni ahora (Teruel Existe es un grito de auxilio).
Ahora, Teruel en educación va a la par que el resto de España. Pero el drama está en las tasas tan abrumadoramente bajas de natalidad y el continuo chorro migratorio, que no cesa. Ya hay pueblos en la provincia cuya “pila bautismal” hace más de 30 años que no se ha abierto. Resulta una tarea, casi imposible darle la vuelta a la situación. Por ello, deberemos potenciar las cabeceras de comarca con un plan especial. Diez polos o núcleos de desarrollo que muevan el territorio y les restituya la vida perdida.
El modernismo se celebra como una fiesta. Una fiesta en cuya razón de ser tenemos que investigar… y reflexionar. El modernismo, es decir, el intento de modernizar nuestra tierra, nuestra ciudad, nació de una imperiosa necesidad. Una necesidad que todavía subsiste: DAR TRABAJO AQUÍ, A TODOS LOS HIJOS DE ESTA TIERRA QUE LO DESEEN.
****
ANALFABETISMO Y EMIGRACIÓN

*

El abismo entre clases sociales.
*
EL MODERNISMO EN LA MODA
Vestidos que pudo usar Dolores Romero
*
****
**
*