Vistas de página en total

martes, 7 de mayo de 2019

Mayo2019/Miscelánea. EL PEIRÓN DE SANTA ANA Y EL VÍA CRUCIS DE BARRACHINA


PEIRÓN DE SANTA ANA EN BARRACHINA
*
Entrando a la población por la carretera que te trae de Torre los Negros a Barrachina encuentra, el viajero, un magnífico peirón en buen estado de conservación. Tiene tres hornacinas dispuestas, algunas de ellas  de forma arbitraria y, además, un cajetín para echar limosnas. Posee el municipio un Vía Crucis con sus correspondientes peirones que señalan las estaciones y, otros tres peirones en la zona de la ermita de San Ramón Nonato, que veremos más adelante.
DICE : (Xilocapedia)
Vista general
Peirón revocado de cronología indeterminada. Ubicado en Barrachina, a la salida del pueblo en dirección hacia Torre los Negros.
Peirón formado por cuatro cuerpos que corresponden a la grada, de dos escalones y cuadrangular. El cuerpo del peirón es cuadrangular, con las aristas recorridas por pilastras y más ancho en su base. Presenta varias hornacinas, una de ellas en el tronco, con la imagen de la advocación. Se remata con un cimacio de forma piramidal coronado por una sencilla cruz de hierro.
Bibliografía
Margalé Herrero, Rafael; Margalé Alzórriz, Alvaro (2002): Los peirones en las comarcas del Jiloca y Campo de Daroca. Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca.
*
Saliendo de la población en dirección a Torre los Negros
*
Santa Ana y la Virgen
*
Imagen indefinible
*
El Buen Pastor
*
Peirones del Vía Crucis
*
PEIRÓN DE SAN FABIÁN Y SAN SEBASTIÁN
Llegando desde Torre los Negros
***
**
*