Vistas de página en total

miércoles, 8 de mayo de 2019

Mayo2019/Miscelánea. ALGUNAS CURIOSIDADES DE BARRACHINA

BARRACHINA
Todos los pueblos tienen una historia que contarnos. Por aquí pasó el Cid o, aquí murió un bandolero... Pero, sobre todo, historias de trabajos, de sacrificios, de supervivencia. Ahora ven que el abandono los envuelve y quedan plegados en sus viejas tradiciones y costumbres. En la iglesia tienen su mayor tesoro artístico y en la calle Mayor, quizá un bar (más que un bar), un lugar para charlar y realizar el tan necesario encuentro. Un pueblo es una fuente cantarina, un molino abandonado, la paridera desvencijada, el palomar derruido, el trinquete, las ermitas, las cerradas, los peirones, relojes al sol y ventanas abatidas por el viento del silencio. Pero, sobre todo, un pueblo es el deseo manifiesto de supervivencia que se realizará cuando al verano se hagan las fiestas mayores de la localidad y vengan los jóvenes de la capital con el móvil en la mano.
*
DESCRIPCIÓN DE LA IGLESIA SEGÚN SIPCA
Edificio barroco construido en mampostería, posee tres naves de cuatro tramos, crucero y cabecera poligonal. La nave central y los brazos del crucero están cubiertos con bóvedas de medio cañón con lunetos. Las laterales lo hacen con bóvedas de arista. El crucero, con cúpula sobre pechinas con bajorrelieves, se manifiesta al exterior con un tambor octogonal. Al exterior, el cimborrio se eleva sobre las naves, mientras que la cabecera queda englobada en el cuerpo del crucero. El coro, a los pies del templo, se apoya en cuatro columnas. Conserva la entrada por el lado sur, debido a la situación de la torre a los pies del templo, en el centro de la nave.
Se piensa que la actual torre de la iglesia pudo ser la antigua torre medieval, a la que posteriormente se le añadiría un cuerpo de campanas de estilo mudéjar. La base de la torre es de planta cuadrada, de unos 6 metros de lado por 12 de altura. En sus caras presenta estrechas ventanas que pudieron servir de saeteras y en uno de sus lados se conserva una puerta en altura junto a pequeño ventanal. La parte superior de la torre, en ladrillo, es ya de principios del XIX. En uno de los ochavos se ubica el reloj.
*
COMISIÓN DE FIESTAS 2015
*
Cerradas
*
CAÍDOS POR DIOS
Y
POR ESPAÑA
JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA
Agustín Juste García
Teofilo López Mata
Marcos herrando García
Marcos Villanueva
Bienvenido Giral Beltrán
José maría Pérez Pérez
Joaquín Corbatón
Ángel Gómez Polo
Vicente Royo Aranda
*
Azulejo en el peirón de Santa Lucía
*
Calle Mayor
*
Palomar
*
Parque de Barrachina
*
Año de construcción de Trinquete (1904)
*
Bar
*
Fuente
*
Fiestas año 2018
***
**
*