Vistas de página en total

jueves, 9 de mayo de 2019

Mayo2019/Miscelánea. EL GUIÑOTE ( ECHAR LA PARTIDA)


EL GUIÑOTE
(Echar la partida)
*
Es el juego tradicional de Aragón y su área de influencia, considerándose “propio de Aragón”. El guiñote, al igual que los peirones, los calvarios o las puertas ermitorio los encontraremos allí donde ha llegado “lo aragonés”. Un modo y una forma de la cultura popular aragonesa. Por esa razón, también, el guiñote ha penetrado por las provincias de: Navarra, Rioja, Guadalajara, Cuenca, Valencia, Castellón y Tarragona.
La llamada Baraja Española también tuvo su peripecia aragonesa y particularmente turolense. Esta baraja se fabricaba en el Matarraña hasta 1870, año en que compra la fábrica Heraclio Fournier y la traslada a Vitoria. Junto a la compra de la fábrica (Heraclio) también se hace (como era tradicional en la época) un matrimonio de conveniencia.
Lo que nadie explica es la razón por la que se le llama al juego GUIÑOTE. Quizá la explicación sea tan sencilla como reparar en los gestos o señales disimuladas que se hacen los compañeros de juego (el guiñó del ojo, por ejemplo).
Quién no recuerda en los bares de los pueblos tras la comida: CAFÉ, FARIA, COPA DE COÑAC, mientras se echaba una tras otra, sin descanso ni límite, LA PARTIDA del guiñote.
Nota: Algunos expertos guiñoteros (Marcial) señalan que  para ganar, el factor suerte influye en un 70/80 %  mientras que, el otro 20/30 % restante, depende de saber más que los contrincantes.
***
**
*