Vistas de página en total

martes, 7 de mayo de 2019

Mayo2019/Miscelánea. CUATRO CUADROS DE LA IGLESIA DE BARRACHINA NECESITAN RESTAURACIÓN URGENTE

San Francisco llevado por dos ángeles
*
¡VENDÁMOSLOS A LOS CATALANES!
(Obras de nuestro patrimonio abandonado)
*
En el año 1974 (hace ya 45 años) se dio la voz de alarma. En la iglesia de la Asunción de Barrachina se encuentran, cuatro lienzos en sus correspondientes retablos, con una perentoria necesidad de ser restaurados. Poco apoco el tiempo, la humedad y el abandono, van haciendo mella en sus telas. Particularmente el de San Francisco ya muestra síntomas de un deterioro total. La tabla de San Bartolomé es magnífica, es la mejor, e igualmente necesitada de protección.
Parece ser que preferimos el deterioro a darles una salida honrosa. Lo normal en una sociedad culta y amante del arte sería que se procediera a su restauración inmediata. Por otra parte, está el valor religiosos de los cuadros que también cuenta... En resumen, si nadie lo remedia y parece que no lo remediará, terminarán arruinados y, un día cualquiera,  tirados a la basura.
Ahora bien, si estos cuadros los hubieran adquirido los catalanes, seguramente el Gobierno de Aragón no repararía en gastos para recuperarlos. Por eso y por el bien de las obras, yo sería partidario de venderlos. El valor del arte es intrínseco, está en el mismo, y no en el poseedor material del mismo.
Puesto que nadie les hace caso: ¡VENDÁMOSLOS A QUIEN PUEDA PROTEGERLOS Y DARLES UN FUTURO DIGNO! Sea por el bien del arte.
*
San Francisco Javier
*
San Bartolomé
*
Las Almas del Purgatorio
***
**
*