Vistas de página en total

jueves, 30 de mayo de 2019

Mayo2019/Miscelánea. CAPILLA E IMAGEN DE LA VIRGEN DEL MAR DE ENCINACORBA

LA CAPILLA Y LA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL MAR DE ENCINACORBA
*
LA CAPILLA
No hay un estudio detallado de la capilla de la Virgen del Mar de Encinacorba. Lo que sí sabemos hasta la fecha es quién fue su autor. Se trata según señala Rebeca Carretero de  Félix Malo ( h 1733 – 1779) nacido en Barbastro (Huesca) hijo del también escultor Antonio Malo y de María Teresa Martínez. Una pequeña descripción de la obra nos la da la GEA en la que se señala  que…  “el adorno de escultura que Félix Malo hizo para la capilla de la Virgen del Mar en la parroquial de Encinacorba (Z.), fue realizado en 1767 por el precio de 480 libras jaquesas. De estilo rococó, con detalles academicistas, el adorno destaca por su armonía compositiva y por los relieves alegóricos a la Virgen del Mar, la titular, en este caso una hermosa imagen de alabastro del siglo XIV”. Este Félix Malo, también según la misma autora (Rebeca), recibió la influencia del Italiano Andrea Pozzo, pues señala que “para el diseño de los retablos de la iglesia del monasterio de Huerta y de la capilla de la Virgen del Mar de la parroquial de Encinacorba, Malo debió inspirarse en las láminas 15, 60, 62 y 71  del tomo II del Perspectiva pictorum et architectorum del  Jesuita Andrea Pozzo.
*****
La información sobre Félix Malo corresponde a: Hacia una biografía de Félix Malo, maestro escultor de Barbastro afincado en Calatayud (ca. 1733-1779)
Autores: María Elena Manrique Ara
Localización: Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, ISSN 0211-3171, Nº 64, 1996, págs. 99-126
Idioma: español
*
LA IMAGEN
De finales del siglo XIV también  puede datarse la Virgen del Mar de Encinacorba, talla gótica en alabastro de pequeño formato (57 cm) que representa a la Virgen con el Niño. La pieza podría relacionarse con las vírgenes de piedra, erguidas, de tradición francesa, tan abundantes a finales de la Edad Media. Se trata de una imagen en pie que porta en el brazo izquierdo al Niño, mientras que en la mano derecha lleva un libro. Ambas figuras están coronadas y es de destacar la cálida mirada que comparten madre e hijo. Esta comunicación visual nos habla de una interrelación entre ambos, muy lejana ya de la yuxtaposición, hieratismo e inexpresividad propios de las figuras románicas. Nos encontramos ante un lenguaje artístico propiamente gótico, de rasgos naturalistas, no exentos de una cierta idealización, y con una ejecución precisa y minuciosa de la talla, que no olvida el detalle en rostros y manos; perfeccionismo también patente en los pliegues de las vestimentas, que denotan cierto influjo borgoñón. Hay restos de color (cabellos de la Virgen, manto, libro...) que hacen suponer que se tratase de una obra policromada. (texto de: Jorge Gimeno Sanz)
*
EL MILAGRO
Volvían unos caballeros Sanjuanistas de la isla de Rodas a España cuando fueron sorprendidos, en medio del mar, por una terrible tormenta. Invocaron el auxilio de la Virgen del Mar y, ésta, apareciéndose en medio de las temibles olas, calmó las aguas salvándoles de una muerte segura. Siete veces sortearon la imagen y siete veces la fortuna y el designio divino hizo que cayera en la villa de Encinacorba. Desde entonces se la tiene por patrona. Es una talla en alabastro de estilo gótico.
*
LA LLEGADA DE LA VIRGEN A ENCINACORBA
***
**
*