Vistas de página en total

jueves, 8 de noviembre de 2018

Noviembre2018/Miscelánea. SAN MARTÍN, EL 11 DE NOVIEMBRE


TOURS, SAN MARTÍN DE TOURS
Y
"A CADA CERDO LE LLEGA SU SAN MARTÍN"
*
Martín de Tours, San Martín Obispo o San Martín Caballero (316-397), soldado del ejército romano y posterior obispo de Tours. Su fiesta se celebra el día, 11 de noviembre.
Carlos Martel detiene al ejército musulmán en la batalla de Poitiers, cerca de la ciudad de Tours, en el año 732. Esta batalla también se conoce como la batalla de Tours.
La asociación de estos dos hechos que, aparentemente no tienen nada en común, ha hecho que numerosas iglesias españolas y turolenses estén bajo la advocación de este santo. Con Tours se pone fin de la expansión musulmana en Europa.
“A cada cerdo le llega su San Martín” es un refrán muy común en toda la geografía española y, también, aragonesa. Se trata de un fecha ya en la que, ya avanzado el otoño y comenzando los fríos invernales, se inicia la matanza del cerdo /coto / puerco / marrano.
Entre los años 1609 y 1613 se produce en España la expulsión de los moriscos (moros) y, a la vez, se desata una lucha sorda por evitar ser considerado converso. A tal efecto nace la costumbre de matar el cerdo en la puerta de casa para señalar, con este acto, que se es “cristiano viejo” (los moros no comen cerdo).
También desde fechas inmemoriales a los moros o musulmanes (los que profesan la religión islámica) se les llama cerdos o marranos.
A todo moro (cerdo / marrano) tarde o temprano se descubriría que, a pesar de la conversión al cristianismo (falsa, se suponía) seguía practicando la religión musulmana y, ese día, toda la fuerza de la inquisición caería sobre él.
El refrán o dicho ha hecho fortuna y ha pervivido hasta nuestros días. Hoy se pretende usar para promocionar el jamón de Teruel. Jamón que siguen sin catar los moros: ¡a Dios gracias!
*
Patio de Rubielos de Mora
***

**
*