Vistas de página en total

viernes, 9 de noviembre de 2018

Noviembre2018/Miscelánea. EL PORCINO, UN SECTOR EN ALZA EN ARAGÓN CON MUCHOS PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN


ARAGONESES: TRECE MILLONES DE CERDOS OS CONTEMPLAN
*
Según el censo de enero de 2017, Aragón cuenta con:
1.308.750 habitantes
y
13. 087.500 cerdos
*
El porcino: La Joya de la corona
La Comarca | Abr 22, 2018
Firma invitada:
Ramiro Domínguez
El porcino es la Joya de la corona de Aragón, y es que se trata de un sector que representa el 3,5% del Producto Interior Bruto en Aragón y genera unos diez mil puestos de trabajos entre directos e indirectos. Por cada habitante de nuestra comunidad, hay diez cerdos, por lo que se convierte en un sector que tenemos que mimar.
Una de las zonas a destacar dentro de la provincia de Teruel, es el Matarraña. Tierra donde el porcino juega un papel importante, pero también tierra con grandes problemas de purines y falta de agua. Situación que esperamos cambie con el nuevo decreto de purines del señor Novalés, el cual, nos habla de Centros Gestores que pueden minimizar el problema.
Para Ciudadanos, los purines son fertilizantes que pueden ser aprovechados, siempre y cuando, se de salida al problema de los excesos en determinados territorios, como ocurre en el Matarraña, siendo un punto caliente, el que necesita trasladar los excesos fuera de la comarca.
Debemos apostar por el sector porcino, ya que es vital para incrementar la riqueza de la provincia, pero también debemos cerrar el círculo. Es decir, aquí producimos más cerdos que Cataluña, pero tenemos pocos mataderos. Nos quedamos el purín y llevamos los cerdos a otro sitio, esa es la realidad. Hay que seguir invirtiendo y haciendo Aragón atractivo.
Vamos a dar propuestas reales y decirles a los ganaderos que aquí estamos y, a las integradoras, que empiecen a ampliarse por determinadas zonas, donde algunos aragoneses quieren montar una granja y no pueden porque a las integradoras no les queda a mano o los costes son superiores. El Gobierno se tiene que poner las pilas.
Llevamos debatiendo sobre esto desde hace mucho tiempo y es momento de dar soluciones.
Se hicieron unas plantas de purines de gran coste, con más de 12 millones de inversión entre Valderrobres y Peñarroya, y no ha servido para nada. Tanto PSOE como PAR deben hacer examen de conciencia y analizar lo que se ha gastado, agachen la cabeza y pidan perdón a los aragoneses por dilapidar dinero público. Allí están las dos plantas como ejemplo de lo que no hay que hacer.
*
        EL REY DE LA CORTE
(Entre la tradición y la gran explotación.)
*
Cuentan que, antaño melonar, los vecinos del barrio turolense de San Julián criaban un puerco suelto por las calles para luego, ya engordado, rifarlo para las fiestas de San Antón que se celebran el 17 de enero. El animalico comía desperdicios y, también, comida que le arrimaban los vecinos. Luego, por las noches, la familia que lo encontraba más próximo a su casa lo metía en el corral o en una corte si se hallaba vacía para pasar la noche. Hay quien asegura que el uso de la palabra CORTE para señalar la zolle, pocilga, gorrinera, choza, cabaña… y un sinfín de sinónimos más es originara de este barrio turolense. Pero si nos hemos de atener a las diziendas de los saputos que, seguramente y con razón, superan estos localismos patrioteros, podríamos  decir que la palabrica está extendida por buena parte de la provincia de Teruel si exceptuamos  el bajo Aragón y el Matarraña. Así, Rafael Andolz dice en su “diccionario” que ha encontrado este sustantivo femenino (muy importante el género) en Albarracín, Gúdar, Mora de Rubielos, Rubielos de Mora y Sarrión. Migalánchel Martín me dice que es de uso común en Pancrudo. Yo mismo he sentido esta palabra en todo el valle del Alfambra, desde Teruel y Tortajada, hasta Gúdar. También, hay quien la ha encontrado en la provincia limítrofe de Cuenca (Castilla la Mancha).
Si el sustantivo fuera masculino “el corte” indicaría que el animal viviría en el espacio resultante de partir la superficie del corral. Por el contrario, es sustantivo femenino e indica lugar preeminente (sublime, superior, honorífico, que está más elevado) donde habita o tiene sede persona principal: el rey.
No es de extrañar esta posición del cerdo en nuestra cultura tradicional (el rey de la casa), pues era la base del sustento de la familia. Nosotros al coronar al cerdo, le damos esta interpretación, propia de nuestra zona cultural y en nada queremos significar otras cuestiones que no vienen al caso. Ni tampoco, por supuesto queremos molestar a nadie. Solamente en Teruel, podemos coronar al cerdo y luego, comérnoslo.
*
***
**
*